Ataque suicida deja 6 muertos en Rusia

Ataque suicida deja 6 muertos en Rusia

MOSCU (AFP).- Seis personas murieron el martes en pleno centro de Moscú en un atentado suicida cometido por al menos una mujer kamikaze cuyo objetivo era, según los primeros indicios, atacar la Duma, cámara baja del parlamento, menos de 48 horas después de las elecciones legislativas que ganó el partido pro-Kremlin Rusia Unida.

El atentado se saldó con seis muertos, entre ellos la mujer kamikaze, y 14 heridos, de los cuales 5 se encuentran en estado grave, anunció a la AFP un portavoz de la policía.

Fue perpetrado en la avenida Mojovaia, a dos pasos de la Duma y en frente del Kremlin, delante del hotel Nacional, uno de los lugares más lujosos y turísticos de la capital.

«Mi automóvil quedó salpicado de pedazos de carne humana. Dos jóvenes cubiertas de sangre y de jirones de piel reptaban por la nieve manchada», contó a la AFP Vladimir Jomerkov, de 45 años, que estaba parado en un semáforo rojo delante del Nacional cuando se produjo el ataque.

Perros adiestrados y artificieros trabajaron durante horas en el lugar para desactivar explosivos que no habían estallado y en busca de otras posibles bombas.

Fuentes del ministerio del Interior aseguraron que había dos terroristas. Las fuerzas de seguridad buscan a «una mujer de origen caucásico, de un metro sesenta, que lleva puesto un abrigo de piel».

«Había una mujer kamikaze. Y quizás dos», declaró el alcalde de Moscú Yuri Lujkov.

Y es posible que el objetivo fuera la Duma, que acaba de ser renovada en las elecciones del domingo en las que triunfó el partido Rusia Unida, reforzando el poder del presidente Vladimir Putin.

Dos mujeres se acercaron a la entrada del Nacional y una de ellas preguntó dónde estaba la Duma, según informaciones citadas por Lujkov.

Poco después hubo una violenta explosión. «La bomba estalló espontáneamente y el Nacional no era el blanco», dijo Lujkov.

En el lugar se encontraron restos de un cinturón de explosivos, según fuentes de seguridad.

«Creemos que (las terroristas) querían cometer este acto el día de las legislativas, pero el trabajo de los órganos de seguridad se lo impidió», declaró Serguei Mironov, presidente del Consejo de la Federación (cámara alta).

Las autoridades indicaron que las medidas de seguridad serán reforzadas en Moscú y en su región.

Un responsable de los servicios de seguridad, citado por la agencia Itar-Tass, aseguró que la mujer fallecida «estaba siendo buscada desde julio» pasado y que «había sido entrenada en un campo de combatientes» chechenos.

Un julio, un doble atentado suicida causó unos 20 muertos durante un concierto de rock en la capital rusa.

El viernes, dos días antes de las legislativas, un atentado a bordo de un tren en el sudoeste de Rusia, cerca de Chechenia, causó 44 muertos.

«Las acciones de los terroristas están destinadas a dañar» la democracia rusa, consideró Putin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas