Ataque suicida deja once muertos en Israel

Ataque suicida deja once muertos en Israel

JERUSALEN (AFP).- Once personas, incluyendo al autor, murieron este jueves en la mañana en un ataque suicida en el centro de Jerusalén mientras los emisarios estadounidenses trataban de reactivar el proceso de paz y cuando se producía un intercambio de prisioneros entre Israel y el Hezbolá.

Un día antes de este atentado suicida, durante una incursión en el barrio Al Zeitun de Gaza, los soldados israelíes mataron a ocho palestinos, incluyendo a cuatro militantes del movimiento radical Yihad Islámica, que prometió vengarlos.

La explosión dentro de un autobús se produjo en las inmediaciones de la residencia oficial del primer ministro Ariel Sharon, que no estaba en ella.

Además, unas 50 personas resultaron heridas, diez de la cuales en estado grave, según una fuente policial.

Se trata del primer atentado suicida en Israel desde 2004. En marzo de 2002, un ataque similar había ocurrido a unos 10 metros, en el café Moment.

«Este atentado es una respuesta legítima de nuestro pueblo a las matanzas israelíes, la última de las cuales tuvo lugar ayer en Al Zeitun», declaró a la AFP Said Siam, uno de los dirigentes del Hamas.

Por su parte, el dirigente de Yihad Islámica Mohamed al Hindi hizo recaer la responsabilidad del atentado sobre Israel.

«Israel asume la responsabilidad de todo lo que ocurre. Ayer, una matanza tuvo lugar en el barrio Al Zeitun y nadie la condenó, pero hoy vamos a escuchar las condenas de todas las partes internacionales que van a llamar a atacar la resistencia», dijo Al Hindi.

«Es Israel que comienza siempre el ciclo de la violencia y nuestro pueblo tiene derecho a defenderse», añadió.

Por su parte, el primer ministro palestino Ahmed Qureia condenó el atentado suicida, así como «la violencia dirigida contra nuestro pueblo», como el mortífero ataque del miércoles en Gaza.

«Lo que ocurrió ayer en Gaza y hoy en Jerusalén confirma la necesidad de una intensificación de los esfuerzos internacionales para hacer avanzar el proceso de paz», declaró por su parte el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat.

Mientras tanto comenzaba en Alemania el intercambio de prisioneros entre Israel y el Hezbolá libanés, «tal como estaba previsto» y a pesar del ataque suicida, según informó un responsable israelí.

«Israel respetará los acuerdos concluidos y el intercambio de prisioneros seguirá su curso», afirmó a la AFP Raanan Gissin, portavoz del primer ministro Ariel Sharon.

El jueves por la mañana, un avión proveniente de Beirut que transportaba a un hombre de negocios y los restos de tres soldados israelíes, y otro aparato procedente de Tel Aviv con 30 prisioneros árabes y un alemán, aterrizaron en el aeropuerto de Colonia-Wahn (oeste de Alemania).

Este intercambio prevé también que Israel pondrá en libertad a 400 prisioneros palestinos en el curso de la jornada.

[b]Libera 400 palestinos[/b]

PUESTO FRONTERIZO DE TARQUMIYA, Cisjordania (AP) _ Israel liberó el jueves a 400 prisioneros palestinos, parte de un canje con el grupo guerrillero libanés Jezbolá.

Entretanto, en Alemania, Jezbolá entregó a un empresario israelí y los restos de tres soldados israelíes, todos los cuales había mantenido prisioneros.

Los entusiasmados familiares recibieron a sus parientes con los brazos abiertos y gritos de júbilo en los puestos de control de Cisjordania y la Franja de Gaza, entre vivas y albricias a Jezbolá, dijo el ejército israelí.

La multitud agitaba banderas de Jezbolá. Una mujer invocó a Dios para que proteja al líder del grupo, Hassan Nasrala, y otros confiaron en que Nasrala _ en lugar del primer ministro palestino Ahmed Qureia _ quizá logre la excarcelación de más prisioneros.

En Beirut, los prisioneros libaneses y de otras nacionalidades liberados por Israel llegaron el jueves por la noche y fueron recibidos por el pleno del gabinete y miles de personas.

El avión del gobierno alemán, que aterrizó a las 7:08 de la tarde, partió de una base militar cercana a Colonia donde más de 24 prisioneros árabes fueron intercambiados en la madrugada del jueves por un industrial israelí y los restos de tres soldados israelíes secuestrados en el 2000 junto a la frontera libanesa-israelí.

Pero muchos palestinos quedaron decepcionados porque en el canje no fueron incluidos prominentes palestinos y convictos que cumplen largas penas. Unos dos tercios de los liberados el jueves habrían quedado libres, de cualquier modo, a fines de año por haber purgado sus condenas.

Unos 7.000 palestinos siguen detenidos en Israel, algunos de ellos sin ser acusados o juzgados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas