Ataque suicida deja tres muertos y 30 heridos

Ataque suicida deja tres muertos y 30 heridos

NETANIA, Israel (AP).- Un atacante palestino de 18 años se suicidó al detonar una bomba entre un grupo de israelíes frente al centro comercial de la localidad israelí de Netania y ocasionó la muerte de tres personas más en el segundo ataque de ese tipo desde la declaración de una tregua hace cinco meses.

Alrededor de 30 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, dijo la policía.

La bomba estalló poco antes de las 7 de la noche cuando el centro comercial estaba lleno de gente, indicaron las autoridades.

Ropas ensangrentadas quedaron regadas por el asfalto y el cadáver de una mujer yacía en la calle. Varios heridos fueron sacados del lugar en camillas.

No hubo declaración inmediata de autoría, aunque la policía israelí identificó al atacante como un miembro de 18 años del grupo extremista Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica). La policía dijo que el atacante era nativo de la población de Atil, ubicada a unos 13 kilómetros al este de Netania.

El atentado previo más reciente fue el realizado el 25 de febrero por el grupo Guerra Santa Islámica. No obstante, tras el ataque del martes, el grupo dijo que continuaba adherido a la tregua.

En su reacción al atentado, el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz convocó a una reunión de comandantes del ejército. El miércoles en la madrugada decidieron cerrar las fronteras con Cisjordania y la Franja de Gaza y prohibir a los palestinos ingresar a Israel.

La decisión perjudica a miles de palestinos que trabajan en Israel. El ejército dijo que la medida tendrá vigencia hasta nuevo aviso y fue aprobada por el gobierno.

No se pudo precisar si el ataque afectaría la tregua, dado que ambas partes tienen interés en mantener el acuerdo bilateral. El primer ministro Ariel Sharon necesita mantener la calma en el país para llevar a cabo la retirada de Gaza dentro de pocas semanas, y el dirigente palestino Mahmud Abbas requiere para su supervivencia política el mantenimiento de la tregua.

Abbas condenó de forma enérgica el atentado. «Es un ataque contra el pueblo palestino. No hay hombre racional que pueda hacer esto cuando Israel se retirará de 22 asentamientos palestinos», dijo el mandatario.

El estallido del martes ocurrió poco antes de las 7 de la noche cerca del centro comercial Sharon. La policía dijo que una investigación preliminar indicó que el atacante suicida detonó su carga explosiva en mitad de un grupo de jóvenes que atravesaba una intersección llena de público.

La policía opinó que el ataque estaría vinculado con una fallida explosión de un coche bomba ocurrida media hora antes en el asentamiento judío de Shavei Shomron cera de Netania.

La policía dijo que detuvo ya a un sospechoso en esa explosión y que el individuo pertenece a Guerra Santa Islámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas