Ataque supuestamente de EEUU mata a 12 en Pakistán

Islamabad, (AP).- Un ataque con misiles supuestamente lanzado por Estados Unidos mató hoy a por lo menos 12 personas, incluyendo varios combatientes extranjeros, cerca de la frontera afgana, mientras un periodista japonés resultó herido en un aparente intento de secuestro, dijeron las autoridades.

Pakistán experimenta un aumento de la violencia por parte de milicianos de al-Qaida y el Talibán que se esconden en la escarpada región fronteriza del noroeste.

Se cree que Estados Unidos ha lanzado desde mediados de agosto 19 ataques de misiles con aviones no tripulados basados en Afganistán para poner presión sobre los extremistas, que algunos temen estén preparando ataques contra occidente.

El ataque del viernes se produjo en Waziristán del Norte, un bastión de extremistas que se cree atacan a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Tres funcionarios paquistaníes de inteligencia dijeron a la Associated Press que por lo menos dos misiles hicieron impacto en una casa en Ghari Wam, un pueblo a 30 kilómetros (18 millas) de la frontera.

Dos funcionarios dijeron que hubo 12 muertos, entre ellos varios supuestos milicianos extranjeros. Su identidad se desconocía por el momento. Combatientes del Talibán acordonaron el área y removieron los cadáveres, dijo un funcionario.

Otro funcionario dijo que los muertos eran 13, diez de ellos extranjeros.

Las fuentes citaron versiones de agentes e informantes en el área y pidieron no ser identificados por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Washington rara vez confirma o desmiente participación en los ataques, que los líderes paquistaníes dicen aumenta el apoyo a los extremistas y con frecuencia mata a civiles.

El aparente intento de secuestro del periodista japonés subrayó el deterioro de la seguridad en el noroeste.

El periodista viajaba con un colega afgano en un automóvil por la capital regional, Peshawar, cuando varios pistoleros dispararon e hirieron a los dos como también al conductor paquistaní, dijo la policía.

El oficial Mohamed Jan identificó al japonés como Motoki Yotsukura del periódico Asahi y dijo que resultó herido en una pierna.