Ataque terrorista deja 87 muertos en Noruega

<P>Ataque terrorista deja 87 muertos en Noruega</P>

El balance de víctimas mortales del doble atentado perpetrado ayer en Oslo y en la vecina isla de Utøya asciende ya a 87 personas, de las cuales 80 corresponden al ataque registrado en un campamento juvenil socialdemócrata y tras el que se detuvo a un noruego de 32 años.   La matanza de la isla, calificada por el rey Harald de Noruega como una «tragedia inconmensurable», ocurrió apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

OSLO. AP. Un terrorista nacional provocó una explosión potente y letal en el centro de Oslo, antes de dirigirse a un campamento veraniego, vestido como agente policial, para perpetrar uno de los peores ataques a tiros en la historia, matando por lo menos a 80 jóvenes mientras otros corrían o incluso nadaban horrorizados en busca de salvar la vida. 

 Inicialmente, la policía había informado que unas 10 personas habían muerto en el campamento, ubicado en la isla boscosa de Utoya. Pero algunos sobrevivientes habían advertido que el número de víctimas era mucho mayor. El director de la policía Oystein Maeland dijo a la prensa el sábado por la madrugada que se habían descubierto muchos más cadáveres.   “Nos ha llevado tiempo buscar en el área. Lo que sabemos ahora es que podemos decir que hay por lo menos 80 muertos de Utoya”, dijo Maeland. “No hace falta decir que esto da una proporción excepcional a estos hechos”.

  Un sospechoso por la ofensiva a tiros y por el atentado dinamitero en Oslo, en el que murieron siete personas, ha sido detenido. Aunque la policía no divulgó su nombre, la cadena nacional noruega NRK lo identificó como Anders Behring Breivik, de 32 años, y dijo que las autoridades allanaron su apartamento en Oslo por la noche.   La NRK y otros medios noruegos publicaron fotos del noruego, rubio y de ojos azules.   Un funcionario policial dijo que el sospechoso parece haber actuado solo en ambos ataques, y “al parecer, esto no está vinculado en absoluto con organización terrorista internacional alguna”.   El funcionario solicitó permanecer en el anonimato porque la información no ha sido divulgada oficialmente por la policía noruega.   “Parece que esto no se relaciona con el terrorismo islamista”, dijo el funcionario. “Parece la obra de un loco”.   Sin embargo, el funcionario añadió que “han pasado apenas horas desde que esto ocurrió, y la investigación prosigue con todos los recursos disponibles”.   Los ataques representaron el peor acto terrorista en Europa Occidental desde la ofensiva del 11 de marzo del 2004 en Madrid, cuando estallaron numerosas bombas, principalmente en el sistema de transporte, dejando 191 muertos y unos 1.800 lesionados.   Se desconocía el móvil, pero ambos ataques ocurrieron en áreas conectadas con el Partido Laborista, que gobierna el país.

Potente bomba mató 7 personas

El primero de los ataques, en la capital, fue perpetrado a las 13.20 GMT al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas.

 La explosión ocurrida en pleno corazón de la capital noruega, en un barrio donde se encuentra la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no estaba en ella en ese momento, fue causada por «una o dos bombas», afirmaron testigos a la policía. El primer ministro noruego, que tenía previsto participar en el mitin laborista donde se produjo el tiroteo, hizo declaraciones a la prensa para mostrar que estaba sano y salvo tras el atentado y calificó la situación de «muy grave». Dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utøya, a unos 20 kilómetros de la capital. En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas y estaba previsto que hoy sábado las visitara el primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg.   Medios noruegos informan de que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego se desató el pánico y algunos de los jóvenes concentrados trataron de huir a nado. Por el momento se ignora si el detenido actuó solo o si hay otros implicados.   Según “VG”, cuya redacción se encuentra en uno de los edificios de Oslo afectados, la policía registró ayer mismo el domicilio del sospechosos y encontró en su ordenador los mensajes colgados en internet.

 En las imágenes de las televisiones noruegas se veía la sede de las oficinas del primer ministro destruidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas