Ataques a coalición dejan 13 muertos y 152 heridos

Ataques a coalición dejan 13 muertos y 152 heridos

KARBALA, Irak (AP).- Varios grupos de la resistencia iraquí lanzaron el sábado un ataque coordinado contra un par de bases militares y la oficina del gobernador en la ciudad sureña de Karbala, matando a un civil y a seis policías iraquíes, y a seis soldados de la coalición encabezada por Estados Unidos. Cuatro de los soldados muertos eran de Bulgaria, y los otros dos de Tailandia.

Un jefe militar polaco dijo que se trataba del ataque más grave que sufren las fuerzas de la coalición en el centro-sur de Irak.

Los atacantes hicieron estallar cuatro vehículos cargados de explosivos y dispararon proyectiles de mortero y granadas, hiriendo al menos a otros 37 soldados de la coalición, entre ellos a cinco estadounidenses, dijo el teniente general Mark Kimmitt en Bagdad. Unos 135 civiles y policías iraquíes también fueron heridos, dijo Ali al-Arzawi, subdirector del hospital general de Karbala.

En otros ataques el sábado en Irak, los combatientes iraquíes hicieron estallar tres bombas de fabricación casera que incendiaron un depósito de combustible e hirieron a seis soldados estadounidenses.

«Fue un ataque coordinado, de envergadura, planificado en gran escala y cuyo propósito fue causar el mayor daño posible», dijo el teniente general Andrzej Tyszkiewicz, jefe de la fuerza multinacional encabezada por militares polacos, y responsable de mantener la seguridad en torno a Karbala. El militar habló en una conferencia de prensa en su sede en Campo Babilonia que fue transmitida en vivo y en directo por la televisión polaca.

Tyszkiewicz dijo que se trata del ataque más grave que sufren las fuerzas de la coalición en la parte centro-sur de Irak, donde Polonia lidera una fuerza multinacional de 9.500 soldados, entre ellos 2.400 polacos.

Tyszkiewicz indicó que cinco de los heridos se hallan en grave estado.

«Fueron usados cuatro vehículos cargados de explosivos, lanzagranadas y armas pesadas. Nosotros enviamos una fuerza de reacción rápida y 10 helicópteros», señaló Tyszkiewicz.

Los conductores de los vehículos cargados de explosivos fueron baleados antes de que pudieran ingresar a las bases militares, dijo Tyszkiewicz.

Un automóvil cargado de explosivos estalló frente a la principal jefatura policial en Karbala, hiriendo a cinco soldados de la Brigada de la Policía Militar 18vo. de Estados Unidos, así como a una cifra indeterminada de agentes iraquíes, dijo el teniente coronel Tom Evans, subjefe de la brigada. Dos hombres fueron detenidos en relación con el atentado, dijo Evans.

«Hubo diferentes clases de ataques en distintos sitios», dijo por su parte el mayor estadounidense Ralph Manos, otro vocero de la fuerza multinacional.

En el área operan soldados de varios países, incluido Bulgaria, Polonia, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.

Los rebeldes atacaron dos campamentos militares de la coalición en la universidad de la ciudad y en una jefatura policial, además de la oficina del alcalde, añadió Manos.

El coronel Adam Stasinski, portavoz del ministerio de Defensa de Polonia dijo en Varsovia, que algunos proyectiles que fueron disparados a una base búlgara cayeron en una universidad cercana, e hirieron a algunas personas. Indicó que también fueron atacadas instalaciones de servicios logísticos donde sirven soldados de varias nacionalidades.

No murieron soldados polacos, pero algunos resultaron heridos, indicó Stasinski.

En Sofía, el viceminstro de Defensa de Bulgaria, Ilko Dimitrov, dijo que cuatro soldados de su país murieron y 27 fueron heridos cuando un automóvil cargado de explosivos estalló en uno de los campamentos administrados por los búlgaros.

En Bangkok, el vocero del gobierno de Tailandia, Jakkrapob Penkae, dijo que habían muerto dos soldados tailandeses en los ataques.

Dimitrov dijo que 485 efectivos militares búlgaros en la zona fueron evacuados debido a que la base había sido destruida, y que el ministerio de Defensa había perdido toda comunicación con los soldados.

Un policía dijo a The Associated Press que dos cohetes estallaron en la calle, frente a la oficina del gobernador de Karbala.

En Bagdad, la vocera del ejército capitana Patricia Teran-Matthews, dijo que cinco soldados fueron heridos el sábado al estallar dos bombas de fabricación casera al paso de una caravana militar. Otro soldado fue herido en un ataque similar en Habaniyah, al oeste de la capital.

Testigos dijeron que humo y fuego ascendía de la oficina del alcalde luego de un ataque con morteros. También informaron de un automóvil cargado de explosivos que estalló en la universidad.

Karbala es una ciudad sagrada de los chiítas al sur de Bagdad. Saddam Hussein, que fue capturado por fuerzas de Estados Unidos el 13 de diciembre y era miembro de la minoría religiosa suni, ordenó una sangrienta represión de los residentes de Karbala y de otras regiones de mayoría chiíta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas