Ataques cibernéticos cuestan millones al país: José Del Castillo

Ataques cibernéticos  cuestan millones al país: José Del Castillo

Los ataques cibernéticos le cuestan al país millones de dólares al año, informó ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón.
Dijo que el país tiene una proporción importante de los US$90,000 millones que costaron a Latinoamérica y el Caribe los ataques cibernéticos durante el 2016.
Expresó que es difícil determinar la proporción que le corresponde a la República Dominicana, porque muchas de las empresas tienen el temor de denunciar los ataques cibernéticos.
Al pronunciar una conferencia sobre “Desarrollo del Marco Nacional de Seguridad Cibernética” en República Dominicana” en el seminario IT Security Solutions, el funcionario dijo que en el país se producen diariamente miles de ataques cibernéticos.
Resaltó que las tecnologías de la comunicación han traído grandes beneficios al sector financiero, porque les ha permitido agilizar sus servicios y ofrecer soluciones que facilitan la vida de sus usuarios, pero genera desafíos.
El sector financiero es atractivo a los ciberdelincuentes, no solo porque ahí está el dinero, sino porque creen obtener mayores rendimientos por sus actividades delictivas, manifestó.
Indicó que los desafíos que enfrenta el sector financiero derivados de la cibereguridad son muy grandes, ya que no solo requieren una gran inversión, sino que deben estar soportados en estrategias, monitoreos y orientaciones que ayuden a mitigar los riesgos en la ciberseguridad.
Planteó que las amenazas a la seguridad cibernética son un problema global y necesitan una solución global.
Señaló que el principal problema para enfrentar los asuntos de cibersegridad es que no hay una única solución para luchar contra las amenazas, además de que no es posible limitar su solución exclusivamente a factores legales o tecnológicos.
Consideró que hay que crear la cultura de ciberseguridad, para que la población tenga conciencia de que es un problema real.
Señaló que el Gobierno, tiene como eje principal impulsar el desarrollo tecnológico del país a través del programa República Digital, que consiste en un conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos productivos, educativos, gubernamentales.
El funcionario manifestó que Indotel continuará trabajando cada día para que el país continúe dando los pasos necesarios, a fin de que cuente con un ciberespacio más seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas