Ataques con morteros en Bagdad; 4 muertos y 16 heridos

Ataques con morteros en Bagdad; 4 muertos y 16 heridos

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA
BAGDAD (AP) _ Al menos cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas el lunes en una serie de ataques con morteros en un vecindario chií de Bagdad, mientras que helicópteros de las fuerzas extranjeras dispararon contra tres casas y soldados arrestaron a 10 personas en las inmediaciones de Samarra, dijeron fuentes policiales y militares.

   Otras cuatro personas murieron en tiroteos del lunes en Bakuba.

   No quedaba claro si el operativo de las fuerzas estadounidenses estaba relacionado con el atentado dinamitero del miércoles a una mezquita de Samarra que provocó una ola de ataques de represalia la semana pasada.

   Mientras tanto, se desconocía lo que sucedió con la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada el mes pasado. El domingo se cumplió un plazo fijado por sus captores en un vídeo transmitido por la televisión, sin que se difundiera ningún mensaje nuevo.

   El ataque con morteros del lunes sucedió cerca del mercado Nasir, en el área Shula de mayoría chií del oeste de Badad, dijo la policía. Varios proyectiles explotaron en las inmediaciones del mercado, matando a cuatro personas.

   De no ser por este hecho, la ciudad permanecía en general en calma el lunes, el primer día sin toque de queda ni prohibiciones de circulación de vehículos desde que estalló la crisis, colocando a la nación al borde de una guerra civil.

   Por otra parte, cuatro cadáveres maniatados y con los ojos vendados aparecieron el lunes en Dora, un vecindario de Bagdad donde un ataque con morteros de la noche anterior mató a 16 personas y lesionó a 53.

   Dos soldados iraquíes resultaron heridos en una emboscada el lunes en Mahmoudiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, dijeron las autoridades.

   El ejército estadounidense manifestó que un soldado norteamericano murió por heridas no relacionadas con combates que sufrió el viernes al norte de Bagdad. El comunicado no ofreció otros detalles. Tres soldados fallecieron el domingo combatiendo en la capital.

   Con sus muertes, se elevó a 2.291 la cantidad total de miembros del ejército estadounidense fallecidos desde el comienzo de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP. La cifra incluye a siete civiles del ejército.

   Por otra parte, el ejército iraquí dijo que sus soldados estaban combatiendo a insurgentes en la provincia de Diyala, a unos 30 kilómetros al este de Bakuba. Catorce presuntos insurgentes fueron arrestados el domingo a la noche en el área.

   Un comunicado del ejército iraquí dijo que las fuerzas encontraron cohetes, granadas de mano, y materiales para fabricar bombas.

   Cuatro personas murieron en enfrentamientos armados del lunes en Bakuba, la capital de la provincia de Diyala. Un grupo de pistoleros mató a dos jóvenes que jugaban al fútbol y lesionó a cinco el domingo. Trece miembros de una familia chií fueron masacrados en esa provincia la semana pasada. 

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas