Ataques dejan 142 muertos

Ataques dejan 142 muertos

BAGDAD (AP) — El principal partido suní de Irak abandonó ayer el gobierno, asestando un duro golpe a los esfuerzos del primer ministro Nuri al-Maliki por reconciliar las sectas del país, en una sangrienta jornada que dejó al menos 142 muertos. 

En un ataque, 50 personas murieron y 60 resultaron heridas cuando un atacante suicida que detonó un camión cargado con gasolina cerca de una estación de servicio en el oeste de Bagdad.

Otras 17 personas murieron por el estallido de otro vehículo en el centro de Bagdad y en un barrio cristiano de la capital, otro carro-bomba mató a tres personas.  Los militares estadounidenses reportaron haber hallado una fosa común con 17 cadáveres en Diyala, al noreste de Bagdad.

La mayoría de las víctimas eran sunís — mujeres, niños y ancianos — asesinados por al-Qaida, dijeron los militares aunque no explicaron cómo sabían a ciencia cierta que se trataba de al-Qaida.

 Horas antes el principal partido suní de Irak abandonó el gobierno. Rafaa al-Issawi, destacado miembro del partido suní Frente de Acuerdo, dijo en una conferencia de prensa ofrecida en la capital que los seis ministros del bloque presentarán su renuncia. 

Al-Issawi agregó que la decisión de retirarse del gobierno se debe al silencio de al-Maliki ante las demandas presentadas la semana pasada por el Frente, cuando dio al primer ministro siete días de plazo para satisfacerlas.  Entre las demandas destaca el perdón a los detenidos por razones de seguridad pero que no han sido acusados de un delito específico, la abolición de las milicias y la participación de todos los grupos representados en el gobierno en los temas de seguridad. 

“El gobierno continúa con su arrogancia, se niega a variar de posición y ha rechazado las reformas necesarias para salvar a Irak”, dijo al-Issawi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas