Ataques dejan 20 muertos en Irak

Ataques dejan 20 muertos en Irak

BAGDAD (EFE).- Al menos veinte iraquíes murieron y más de una treintena resultaron heridos ayer en dos incidentes registrados en el norte de Irak, donde la violencia ha segado la vida de decenas de personas en las últimas 24 horas.

   Un comunicado del mando militar de EEUU informó hoy de la muerte de 17 civiles iraquíes cuando acudían a su puesto de trabajo en una base militar norteamericana situada en la ciudad de Tikrit, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

   Hombres armados abrieron fuego a las 8:30 hora local (5:30 GMT) contra los dos autobuses que trasladaban a los empleados, 18 de los cuales resultaron también heridos, algunos de ellos de gravedad.

   Según fuentes locales, los trabajadores iraquíes forman parte del personal contratado para la construcción de una nueva base militar estadounidense «permanente» en Tikrit.

   En las proximidades de la ciudad de Baiyi, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, la explosión de un coche bomba segó la vida de cuatro guardias nacionales, entre ellos uno de los comandantes del cuerpo, y otros catorce resultaron heridos.

   Fuentes policiales locales indicaron que el atentado ocurrió en la carretera que conecta Baiyi, que alberga la principal refinería de Irak y escenario de enfrentamientos armados en los últimos días, con Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein.

   Agregaron que un suicida hizo estallar el artefacto explosivo que llevaba oculto en su automóvil cuando se aproximaba a un puesto de control establecido por la Guardia Nacional iraquí.

   En la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, dos soldados de EEUU murieron y otros cuatro resultaron heridos el sábado pasado en un ataque de insurgentes, informó hoy el mando norteamericano en un comunicado.

   Estas dos muertes elevaron a cuatro los militares estadounidenses fallecidos «en acción» en las últimas 24 horas y a 1.271 los que han perdido la vida desde que comenzaron de las operaciones militares en Irak, en marzo del pasado año.

   La nota precisa que los dos soldados, que pertenecían a la «Task Force Olympia», fueron sorprendidos por hombres armados cuando realizaban una «patrulla rutinaria» por las calles de esta ciudad septentrional.

   También en Mosul, un conductor suicida empotró el sábado pasado su vehículo contra el autobús en el que viajaban un grupo de milicianos iraquíes de la Unión Patriótica del Kurdistán, más conocidos como «peshmergas».

   Al menos 17 «peshmergas» perdieron la vida y más de 40 resultaron heridos en el atentado, el primero de envergadura contra los kurdos iraquíes en los últimos meses.

   Las provincias kurdas -Sulaimaniya, Dhuk y Arbil- de mayoría suní y situadas en el noreste de Irak, han permanecido en relativa calma a pesar de la violencia que azota a sus vecinos.

   Los insurgentes acusan a los «peshmergas», fieles colaboradores de EEUU durante el comienzo de la guerra y posterior derrocamiento de Sadam Husein, de colaborar con las fuerzas de ocupación.

   Por otro lado, más de 10.000 habitantes de la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, se manifestaron hoy en la vecina Habanyia para pedir que se les permita regresar a sus casas.

   El pasado 8 de noviembre, las tropas norteamericanas lanzaron una ofensiva por tierra y aire contra esta localidad que se saldó con al menos al menos 1.600 muertos y el desplazamiento de sus habitantes a urbes próximas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas