Ataques dejan 20 muertos en Irak

Ataques dejan 20 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).-  Al menos 20 muertos y 300 heridos es el saldo de los ataques con explosivos y armas de fuego en Bagdad ayer contra los cientos de miles de peregrinos reunidos para rendir homenaje a un imán chiita. Hombres, mujeres y niños, muchos vestidos de negro y portando banderas verdes y amarillas y copias del Corán, se reunieron alrededor del mausoleo de Kazimiyá, en el oeste de la capital iraquí.

Muchos de ellos, venidos de todo el país, marcharon descalzos durante varios días para llegar hasta la capital y celebrar el aniversario de la muerte de Mussa Al Kazim, séptimo de los 12 imanes del chiismo, muerto en Bagdad en 799.

A pesar de medidas de seguridad excepcionales como la prohibición de la circulación de automóviles en la ciudad y de la presencia de numerosos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, así como de milicianos chiitas, entre ellos el ejército del Mehdi del jefe radical Moqtada Sadr, Bagdad se estremeció con el sonido de las explosiones y los disparos.

Los peregrinos chiitas fueron víctimas de los ataques sobre todo al cruzar los barrios sunitas de la capital para dirigirse al mausoleo, situado en la ribera oeste del Tigris, de mayoría sunita.

La violencia confesional ha causado miles de muertes en Bagdad desde el inicio del año.

Los ataques se produjeron a lo largo de la mañana en diferentes barrios del centro de Bagdad, precisó Hakim Al Zamili, quien informó de que un soldado iraquí había sido detenido cuando disparaba a los peregrinos.

Un policía murió luego en un intercambio de tiros, después de que un tirador emboscado abrió fuego sobre un grupo de peregrinos en el barrio de Al Jilani, en el centro de Bagdad, hiriendo a un fiel.

“Hemos detenido a tres personas sospechosas de haber participado en ataques esporádicos contra los peregrinos. Se trata de kuwaitíes que han venido de Siria y en este momento los estamos interrogando”, declaró el coronel Fadhel Abdel Kazim, jefe de la policía del barrio de Kazimiyá.

El año pasado, la celebración terminó en matanza por una avalancha humana provocada por rumores sobre la presencia de terroristas que iban a hacer estallar explosivos entre la gente, poco después de un ataque con mortero.

El saldo fue de 965 muertos ahogados, asfixiados o aplastados en la avalancha sobre el puente Al Aimá de Bagdad, que da acceso al mausoleo.

La peregrinación se desarrolló al tiempo que las fuerzas iraquíes y norteamericanas refuerzan la seguridad en la capital.

Cerca de 30.000 hombres participaron a esta operación, llamada “Adelante juntos”, y cuyo principio se basa en el cateo casa por casa en los barrios más peligrosos de Bagdad.

También el ejército estadounidense anunció el domingo la muerte de uno de sus militares este sábado a causa de heridas recibidas en la provincia sunita rebelde de Al Anbar (oeste), aumentando a 2.608 el número de militares estadounidenses muertos desde la invasión de Irak en marzo del 2003, según un conteo realizado por la AFP a partir de cifras del Pentágono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas