Ataques dejan 21 muertos

Ataques dejan 21 muertos

BAGDAD (AP).– La violencia mató ayer, miércoles, a 21 personas en Irak, entre ellas tres hermanos sunis baleados fatalmente en Bagdad, y casi 4.000 soldados estadounidenses llegaron a la capital al iniciar su 12ma semana una ofensiva contra la violencia sectaria.

Un automóvil cargado de explosivos estalló cerca de una estación de policía y una de autobuses en Bagdad el miércoles, matando a por lo menos nueve personas y dejado heridas a 34, informó la policía.  El atacante embistió el vehículo contra dos patrullas policiales en una intersección vial a unos 50 metros de la estación policial de Rafidayn y a unos 100 metros de la estación de autobuses en Ciudad Sadr, dijeron las fuentes.  Entretanto, casi 4.000 soldados estadounidenses llegaron a la capital al iniciar su 12ma semana una ofensiva contra la violencia sectaria.

Los refuerzos llegaron la víspera de comentar en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en el Mar Rojo, una conferencia internacional sobre Irak, en la que Estados Unidos pedirá a los países acreedores que condonen la deuda externa iraquí.

Varios atacantes mataron a los tres hermanos sunis de madrugada e incendiaron su casa en el barrio de Rusala, en el occidente de Bagdad, dijo la policía.

Una bomba estalló cerca de una casa de una familia chií en Hila, a unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, matando a un hombre e hiriendo a su esposa, según la policía provincial.  Por otra parte, una carga explosiva detonada al pie de una carretera alcanzó a un microbús en Mamudiya, a 30 kilómetros al sur de la capital, matando a tres personas e hiriendo a cuatro, dijo la policía. El autobús llevaba pasajeros a Bagdad.

Además, dos proyectiles de mortero cayeron en una zona residencial de la ciudad, matando a tres personas e hiriendo a 13, dijo la policía.  Por la tarde, dos proyectiles de mortero cayeron en una casa del barrio chií de Shaab, en el noreste de Bagdad, matando a dos residentes e hiriendo a cinco, dijo la policía.

Las autoridades iraquíes y estadounidenses se han mostrado cautelosamente optimistas sobre la operación conjunta que para proteger Bagdad comenzó el 14 de febrero, pro insistieron que se encuentra en una primera fase ya que la totalidad de los refuerzos norteamericanos no quedarán emplazados hasta principios de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas