Ataques dejan 30 muertos en Irak

Ataques dejan 30 muertos en Irak

BAGDAD (EFE).- Casi una treintena de personas murieron ayer miércoles en diversos incidentes armados y atentados a lo largo de Irak, en una jornada en la que más de cuarenta grupos políticos anunciaron que boicotearán las próximas elecciones. Fuentes médicas confirmaron a EFE que al menos 17 iraquíes perdieron hoy la vida y otras treinta personas resultaron heridas en un atentado con coche-bomba perpetrado en la localidad septentrional de Biyi, una de las que integran el denominado «triángulo suní».

   Doctores en el hospital de la ciudad indicaron que varios de los muertos eran víctimas de la deflagración del vehículo, mientras que otros perecieron en los tiroteos que se entablaron después.

   Según el relato de los testigos, el automóvil estalló junto al mercado de la ciudad al paso de un convoy militar estadounidenses, uno de cuyos vehículos quedó parcialmente destruido.

   El mando militar estadounidense en Bagdad no ha confirmado ni desmentido la noticia.

   Mientras, en la ciudad rebelde de Ramadi, al oeste de Bagdad, al menos nueve iraquíes murieron hoy en duros combates con las fuerzas estadounidenses que asedian y asaltan desde hace días esta localidad ubicada también en el «triángulo suní».

   Más al sur, en la provincia meridional de Latifiya, dos guardias de seguridad iraquíes fueron asesinados por un grupo de hombres armados que asaltaron su vehículo, informaron fuentes oficiales en esta zona, conocida como «el triángulo de la muerte».

   En ese área, también hoy se supo que los insurgentes secuestraron a 31 agentes de la Policía iraquí que regresaban de un curso de formación en Jordania.

   Según un portavoz policial en la ciudad meridional de Kerbala, los agentes viajaban el domingo en dos furgonetas cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados a su paso por la localidad de Rutba, cerca a la frontera jordana.

   Una segunda versión, relatada por un policía de Kerbala que se encontraba en la localidad fronteriza, indica que los agentes fueron emboscados cuando se encontraban de descanso en un hotel.

   En los últimos meses, varios grupos de agentes entrenados en Jordania han sido secuestrados y asesinados a su regreso en las carreteras del sur de Bagdad, en especial en el denominado «triángulo de la muerte», una espesa región agrícola que separa la capital de las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.

   Entre septiembre y noviembre, más de una veintena de agentes iraquíes fueron capturados y después decapitados por grupos insurgentes que los consideran «colaboracionistas».

   Al tiempo que la violencia se disemina por todo el país, más de cuarenta organizaciones y agrupaciones políticas de todas las tendencias y religiones en Irak anunciaron hoy en Bagdad su pretensión de boicotear los comicios generales previstos para finales de enero de 2005.

   «Creemos que los elecciones no serán ni justas ni limpias, además de ser celebradas bajo la ocupación», justificaron los grupos en un comunicado conjunto leído por su portavoz, el influyente jeque suní Yawad al-Jalesi.

   Entre los firmantes aparece la relevante Organización suní de Ulemas Musulmanes, los reputados ayatolás Ahmad al-Bagdadi y Kazem al-Abaai, el partido democrático Cristiano y el Frente Turcomano iraquí.

   «Lo que actualmente sucede en la ciudad de Faluya se denomina genocidio», concluyen los signatarios.

   El Ejército estadounidense emprendió la madrugada del lunes una demoledora y cruenta ofensiva contra la ciudad localidad rebelde, considerada el corazón de la resistencia en Irak.

   La dureza de los combates, que han segado la vida de más de 1.600 insurgentes según el Gobierno interino iraquí, ha hecho estallar una oleada de violencia en todo el norte del país.

   Los combates han sido especialmente sangrientos en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, que había pasado en días atrás a manos de los rebeldes.

   El mando militar estadounidense anunció hoy que la calma vuelve a reinar en la localidad, cuyo control han recobrado las tropas norteamericanas secundadas por fuerzas iraquíes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas