Ataques dejan 33 muertos en la India

Ataques dejan 33 muertos en la India

SRINAGAR, India (AP).- Al menos 33 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un ataque dinamitero contra un autobús que transportaba a soldados y familiares, pocas horas antes de la asunción del nuevo gobierno, dijeron el domingo funcionarios.

El ataque, aparentemente realizado por separatistas islámicos, es uno de los peores de la historia reciente del país y representa la primera prueba de fuerza para el flamante primer ministro Manmohan Singh, que ha prometido dar prioridad a la crisis de Cachemira y a las relaciones con el rival Pakistán.

En la primer reunión de gabinete de Singh el domingo a última hora, se aprobó una resolución especial condenando el ataque, expresó el ministro Ramvilas Paswan.

En el documento, el gobierno también se comprometió a compensar a las familias de las víctimas.

«La persistencia de una violencia sin sentido en Jammú y Cachemira es otra señal de que el terrorismo continúa representando una grave amenaza para la integridad y el progreso de nuestra nación», expresó Singh en la declaración escrita.

«Mientras continuamos buscando soluciones pacíficas a todos los problemas pendientes, continúa nuestra firme determinación de enfrentar la amenaza del terrorismo», declaró.

La poderosa explosión en la carretera que conecta a Srinagar y Jammú, en el estado indio de Jammú-Cachemira, tuvo lugar cuando pasaba una caravana de vehículos de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (FSF), manifestó Niraj Sharma, portavoz de la fuerza paramilitar.

Entre las víctimas había soldados de la FSF y familiares que se encontraban de vacaciones, dijo Sharma.

En el autobús había unas 40 personas. Muchos de los heridos fallecieron en el hospital y hasta el domingo en la noche las víctimas fatales incluían a 18 soldados, seis mujeres, cinco parientes masculinos y cuatro niños.

Con anterioridad las autoridades habían indicado que entre los fallecidos había 12 mujeres y dos niños.

«Los cadáveres están irreconocibles. Nos llevará tiempo identificarlos. Es difícil incluso identificar a nuestros propios soldados», expresó K. Srinivasan, subinspector general de la FSF en la región.

La bomba fue colocada debajo de un pequeño puente cercano al poblado de Lower Munda, a unos 90 kilómetros al sur de Srinagar, la capital veraniega de Jammu-Cachemira, dijo Sharma.

Al explotar el artefacto, el tanque de combustible del autobús se incendió, explicó Sharma, quien responsabilizó del ataque a las guerrillas islámicas separatistas.

Una agencia noticiosa local dijo que el grupo de milicianos Hezb-ul Mujaidín se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de una llamada telefónica realizada a sus oficinas de Srinagar.

Helicópteros militares llegaron al área para evacuar a las víctimas.

No quedaba claro si el ataque fue planeado para que coincidiera con el anuncio de Singh de su gabinete.

Las autoridades de seguridad de Cachemira se negaron a comentar si había alguna relación entre la explosión y la formación del nuevo gobierno federal.

El grupo islámico Hezb-ul Mujahedeen es uno de los más grandes que han estado combatiendo contra las fuerzas de seguridad en el área de Cachemira controlada por la India, en busca de independizar la región o fusionarla con Pakistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas