Ataques dejan 40 muertos en Irak

Ataques dejan 40 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- Más de 40 personas murieron en ataques y hechos de violencia el domingo en Irak, entre ellos 18 guardias nacionales que perecieron en un ataque suicida al norte de Bagdad reivindicado por el grupo del islamista Abu Musab Al Zarqaui.

   Mientras tanto, tropas de refuerzo estadounidenses llegaron a Mosul (norte) con motivo de las elecciones generales previstas en cuatro semanas, que están amenazadas por los grupos armados.

   Por otra parte, el ministro de Petróleo iraquí Abbas Ghadban indicó que su país perdió más de 8.000 millones de dólares en exportaciones de crudo desde marzo de 2003 a raíz de actos de sabotaje contra ese sector. Ghadban denunció que hay una «guerra total» contra las infraestructuras petroleras.

   En otro día de violencia, dieciocho guardias nacionales, un civil y el kamikaze murieron en un ataque con coche bomba el domingo por la mañana cerca de Balad, al norte de Bagdad.

   «Dieciséis guardias nacionales y un civil iraquí murieron cuando fuerzas anti-iraquíes hicieron estallar un coche bomba cerca de su autobús a las 08H00 locales (05H00 GMT)», dijo a la AFP el sargento Robert Powell de la Primera División de Infantería apostada en Tikrit.

   Otros dos guardias nacionales heridos en el ataque fallecieron cuando eran trasladados a un hospital militar, indicó.

   Un panfleto, firmado por el grupo Al Qaida del país de Rafidain (Mesopotamia), afirmó que «se tomó revancha, con la ayuda de Dios, contra los agentes del apóstata (el primer ministro iraquí Iyad) Alaui en un campo de Balad».

   Otros 20 iraquíes murieron en diferentes ataques en todo el país, según fuentes de seguridad.

   Un miembro del consejo de la provincia de Salahedín (norte), Alí Abdel Hussein Al Jazraji, y su cuatro guardaespaldas murieron en una emboscada tendida por desconocidos cerca de Al Dujeil (40 km al norte de Bagdad).

   Tres policías murieron y un cuarto resultó gravemente herido por hombres que les dispararon desde un vehículo en Basora (sur).

   En Bagdad, un civil murió por error al recibir disparos de desconocidos que querían asesinar a una funcionario del ministerio de Petróleo.

   Además, dos hermanos, custodios de un edificio públicos, fueron asesinados por quince agresores que atacaron depósitos del ministerio de Educación y secuestraron a tres personas.

   Tres policías murieron en una emboscada cerca de Samarra (norte). Al norte de esa ciudad, tres soldados murieron en otra emboscada, mientras que un guardia nacional murió en un enfrentamiento en la propia Samarra.

   Un camionero que transportaba una carga para el ejército norteamericano fue abatido cerca de Mejul, 200 km al norte de la capital, y un civil murió por la explosión de una bomba artesanal en la misma región.

   Por otra parte, dos soldados estadounidenses resultaron heridos en un ataque suicida con coche bomba contra su patrulla en Bagdad. El kamikaze murió, según el ejército.

   Por otra parte, un nuevo contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado a Mosul para reforzar la seguridad en esa localidad en previsión de las elecciones generales iraquíes, anunció este domingo un comunicado del ejército.

   Según la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita a responsables militares, el número de soldados adicionales en Mosul podría oscilar entre 6.000 y 8.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas