Ataques dejan 42 muertos Irak

Ataques dejan 42 muertos Irak

SAMARRA, Irak (AFP).- Más de 40 personas, entre ellas 34 miembros de las fuerzas del orden, perdieron la vida el martes en una serie de ataques en Bagdad y al norte de la capital, según la policía.

   Ataques contra puestos de policía dejaron un total de 34 miembros de las fuerzas del orden o guardias nacionales muertos.

   Seis guardias nacionales murieron en un atentado suicida en Baaquba (60 km al norte de Bagdad), anunció una fuente médica.

   «Seis guardias murieron y otros 18 resultaron heridos cuando un vehículo conducido por un kamikaze explotó en medio de un grupo de esta fuerza» en el suroeste de Baaquba», declaró a la AFP un médico del hospital de esta ciudad.

   En Dijla, al sur de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) hombres armados asaltaron una comisaría a las 06H00 y mataron a sangre fría a 12 policías, indicó el coronel Abdalá Jeburi de la policía de la provincia de Salaheddin

   Otra comisaría de la región de Ishaki, al sur de Samarra (125 km al norte de Bagdad), sufrió un ataque similar con saldo de cuatro policías y un oficial de la Guardia nacional muertos, indicó por su parte el teniente coronel Hamid Abdalá.

   En Balad un capitán de policía fue abatido por hombres que dispararon contra su patrulla, según la policía.

   En Samarra, tres guardias nacionales y tres civiles murieron a causa de la explosión de un coche bomba, indicó una fuente sanitaria.

   «Cuatro civiles resultaron heridos, entre ellos una mujer», indicó el doctor Nawfal Majid, un médico del hospital local al que las víctimas fueron trasladadas.

   El ejército estadounidense confirmó que un coche cargado de explosivos estalló cerca de uno de sus blindados sin provocar víctimas.

   Dos policías murieron en un ataque contra la comisaría de Al Churqat, 180 km al norte de Samarra, declaró a la AFP el comandante Faleh Mehdi.

   En la misma región, un traductor que trabajaba para el ejército de Estados Unidos fue muerto y un empresario iraquí que estaba con él fue secuestrado, declaró el comandante Mehdi.

   Por otra parte, tres empresarios iraquíes que trabajaban con el ejército estadounidense fueron muertos por desconocidos en Suleiman Beik, al sur de Kirkuk, declaró el teniente coronel Alí Hassan al Bayati.

   En la región de Mahmudiya, al sur de Bagdad, un dirigente del Partido Comunista iraquí, Saadi Abdel Jabbar al Bayati, apareció muerto este martes, un día después de su secuestro por unos desconocidos, declaró una fuente policial.

   De otro lado en Bagdad, un oficial superior de la Guardia nacional escapó a un atentado que costó la vida a su autor y causó heridas a seis ciudadanos, según un responsable del ministerio de Interior, que indicó que el kamikaze se abalanzó en un coche bomba contra el convoy del general Modher Maula Abud.

   Por otra parte el general Jeffrey Hammond del ejército norteamericano anunció que una fuerza de 5.000 soldados estadounidenses suplementarios fue desplegada en Bagdad para garantizar la seguridad en las elecciones iraquíes previstas para el 30 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas