Ataques dejan 51 muertos en varios lugares Irak

Ataques dejan 51 muertos en varios lugares Irak

BAGDAD. AP. Un ataque suicida con coche bomba destrozó el viernes una mezquita chií en el norte de Irak, parte de una serie de ataques que dejaron por lo menos 51 muertos entre peregrinos y feligreses de esa rama islámica, dijeron la policía y funcionarios de salud.  Fue el segundo día con más muertes en el país desde que las fuerzas estadounidenses dejaron la seguridad urbana en manos de los iraquíes hace más de un mes.

Los ataques despertaron temores de que los insurgentes desean reanudar la violencia sectaria que casi llevó al país a la guerra civil en el 2006 y el 2007. 

El ataque más mortífero ocurrió en Rashidiya, una aldea al norte de Mosul, donde un vehículo cargado de explosivos y estacionado cerca de una mezquita chií mató por lo menos a 38 feligreses que abandonaban las plegarias del viernes, dijo un agente policial en Nínive que pidió no ser identificado.  La explosión demolió la mezquita y varias casas cercanas, y dejó a decenas de fieles y vecinos atrapados bajo los escombros. Rescatistas y habitantes de la zona se unieron para buscar a los sobrevivientes y retirar los cuerpos de entre los escombros. Había unos 200 heridos, dijo la policía. 

La mezquita era usada por integrantes de la minoría de los turcomanos chiíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas