Ataques dejan 61 muertos en Irak

Ataques dejan 61 muertos en Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 61 personas murieron ayer, lunes, entre ellas dos técnicos británicos de la televisión estadounidense CBS, en una sangrienta ola de violencia en Irak que ha relegado a segundo plano el juicio del depuesto presidente Saddam Hussein, juzgado en Bagdad por una matanza de chiitas.

Estos ataques dan fe de la alarmante inseguridad que reina en el país mientras el primer ministro Nuri al-Maliki sigue sin lograr un consenso político para el nombramiento de los titulares de los ministerios de Defensa e Interior.

En una entrevista televisada, Maliki se ha declarado en favor de la cooperación de los países árabes para el restablecimiento de la seguridad en su país.

“Toda ayuda y todo apoyo al terrorismo serán considerados como una contribución a la matanza de iraquíes y una acción contra el proyecto nacional iraquí”, dijo.

Bagdad fue escenario de varios atentados con coche bomba. Entre los más sangrientos figura un ataque contra un autobús de obreros, a 80 km al norte de la capital, que costó la vida a 14 personas e hirió a 17, según fuentes de la seguridad.

Asimismo, “doce civiles perdieron la vida y 24 fueron heridos en la explosión de un coche bomba contra una patrulla de la policía en Adhamiya”, barrio sunita de Bagdad, declaró una fuente de la seguridad.

Un segundo atentado fue perpetrado poco después, en torno a las 09H00 GMT, cerca de ese lugar, matando a cinco personas e hiriendo a siete.

Otras siete personas murieron y nueve fueron heridas en la explosión de otra bomba colocada en los bajos de un minibús en el barrio chiita de Kazimiyá, cerca de Adhamiya.

El camarógrafo Paul Douglas, de 48 años, y su técnico de sonido, James Brolan, de 42, murieron en un ataque en Bagdad a una unidad militar a la que seguían, anunció la televisión CBS.

Un oficial estadounidense y un intérprete iraquí también perdieron la vida, en tanto que la corresponsal Kimberly Dozier, de 39 años, resultaba herida gravemente.

El presidente estadounidense George W. Bush rindió homenaje a los soldados norteamericanos muertos en combate “por la libertad” y en la “guerra contra el terrorismo” en Irak y en Afganistán durante una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington.

Otras 19 personas murieron en distintos ataques en Bagdad y en zonas chiitas situadas al sur de la capital.

En Basora, capital meridional de Irak, dos soldados británicos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de su vehículo el domingo, informó el ministerio británico de Defensa en Londres.

En total, 113 soldados británicos han muerto desde la invasión de marzo de 2003 de Irak, donde cerca de 8.000 militares siguen desplegados.

Varios diputados se han alarmado por el recrudecimiento de la violencia durante una reunión del Parlamento.

El estallido de violencia ha coincidido con una nueva audiencia en Bagdad del juicio de Saddam Hussein y de siete de sus lugartenientes por la masacre de 148 chiitas tras un intento de asesinato del ex jefe de Estado en Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

Después de interrogar a ocho testigos de la defensa, el Alto Tribunal Penal iraquí decidió convocar la próxima vista para el martes.

Los testigos declararon a favor de Saddam Hussein, de su hermanastro Barzan Al Tikriti y del presidente del tribunal revolucionario del antiguo régimen que condenó a muerte a los 148 aldeanos chiitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas