Ataques en Irak deja 20 muertos

Ataques en Irak deja 20 muertos

BAGDAD (AFP).- Al menos 20 personas murieron el miércoles en Irak, 10 de ellas en atentados contra el ejército en Bagdad, mientras el candidato chiíta a Primer Ministro, Ibrahim Jaafari, intentaba crear una alianza con los kurdos.

Por otro lado, el jefe del Partido Democristiano iraquí, Minas Ibrahim al Yusufi, que tiene doble nacionalidad iraquí y sueca, dijo haber sido trasladado a la unidad de ejecuciones del grupo que lo retiene en Irak y pidió ayuda al rey Carlos Gustavo de Suecia y al Papa Juan Pablo II en un vídeo.

En la capital, un juez instructor del Tribunal Especial Iraquí (TEI) encargado de juzgar a los dirigentes del antiguo régimen, Barwize Mohamed Marwan, y su hijo Arayan, empleado del TEI, fueron asesinados el martes frente a su domicilio.

Además, siete personas murieron y otras 30 quedaron heridas en un atentado suicida perpetrado con un coche bomba en la entrada de una base del ejército iraquí en Bagdad. «Tenemos siete cadáveres», declaró un empleado de la morgue, mientras un médico del hospital Yarmuk afirmó que había 30 heridos.

El atentado fue reivindicado en un comunicado en internet por el grupo de Abú Musab al Zarqaui, el jefe de Al Qaida en Irak.

La misma base fue blanco horas después de un disparo de mortero que costó la vida a un soldado e hirió a otros nueve.

A la salida suroeste de Bagdad, tres soldados murieron y seis más fueron heridos el miércoles en otro atentado suicida contra un retén militar.

«Tres soldados murieron y otros seis resultaron heridos cuando un kamikaze hizo estallar su automóvil contra el retén, situado al sur del puente de dos pisos de Jadriya», dijo un oficial de policía.

Al norte de Bagdad, dos camioneros turcos que formaban parte de un convoy protegido por militares estadounidenses e iraquíes fueron asesinados hacia las 18H00 (15H00 GMT) a balazos en Mejul, cerca de Baiji (200 km al norte de Bagdad).

El grupo islamista radical Ansar al Suna, vinculado con Al Qaida, afirmó haber ejecutado a otros dos camioneros turcos tras capturarlos el 25 de febrero en la carretera entre Tikrit y Kirkuk por haber transportado cemento para las fuerzas norteamericanas.

La policía de Siniya, a 15 km al norte de Baiji, descubrió hacia las 17H00 (14H00 GMT) los cadáveres de dos soldados iraquíes ejecutados de un balazo en la nuca.

En Mosul (norte), dos policías murieron el miércoles en ataques al día siguiente del secuestro, en esta misma ciudad, del hijo de un jefe de la policía de la provincia de Nínive.

Por su parte, el ejército estadounidense anunció que las tropas de la Fuerza Multinacional mataron a dos «insurgentes» e hirieron a otro en Mosul (norte).

En el plano político, Jaafari y el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Jalal Talabani se declararon optimistas de cara a la posible alianza entre sus listas en el Parlamento, aunque no anunciaron ningún acuerdo, tras reunirse cerca de Suleimaniya, a 330 km al norte de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas