Ataques entre Israel y Gaza dejan 27 muertos

Ataques entre Israel y Gaza dejan 27 muertos

Palestinians stand in front of a destroyed multi-story building was hit by Israeli airstrikes late Saturday in Gaza City, Sunday, May 5, 2019. Palestinian militants on Saturday fired over 200 rockets into Israel, drawing dozens of retaliatory airstrikes on targets across the Gaza Strip in a round of intense fighting that broke a monthlong lull between the bitter enemies. (AP Photo/Khalil Hamra)

Milicianos de Gaza lanzaron el domingo cientos de cohetes hacia el sur de Israel, matando al menos a cuatro israelíes y paralizando la región en los combates más sangrientos allí desde un conflicto en 2014. A su vez Israel bombardeó Gaza, lo que dejó 23 palestinos muertos, incluyendo dos mujeres embarazadas y dos bebés.
Son los primeros fallecimientos de israelíes causados por cohetes desde la mencionada guerra. Los combates no tenían visos de disminuir, ya que los milicianos palestinos amenazaron con lanzar cohetes aún más al interior de Israel, mientras que refuerzos israelíes se emplazaron cerca de la frontera con Gaza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pasó la mayor parte del día sesionando con su Gabinete de Seguridad. Por la noche, el Gabinete le ordenó al Ejército que “continúe sus ataques y aguarde» órdenes posteriores. Israel también dijo haber matado a Hamed al-Khoudary, un comandante de Hamas involucrado en la transferencia de fondos iraníes a ese grupo islamista. Israel y Hamas, que intenta lograr la destrucción del estado judío, han librado tres guerras desde que Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza en 2007, el cual estaba en manos de fuerzas palestinas respaldadas por Occidente. También se han enfrentado en numerosos combates menores, dos de ellos en marzo. Las pausas en los combates solían durar meses o incluso años, pero estos resurgimientos en las hostilidades se han vuelto cada vez más frecuentes a medida que Hamas, desesperado por un debilitante bloqueo egipcio-israelí impuesto hace 12 años, intenta presionar a Israel para que lo suspenda. El bloqueo ha devastado la economía de Gaza, y un año de protestas encabezadas por Hamas en la frontera israelí no ha rendido ningún fruto.

Publicaciones Relacionadas