Ataques EU matan 4 Irak

Ataques EU matan 4 Irak

BAGDAD (AP).- La aviación estadounidense atacó el jueves un presunto escondite del extremista islámico Abu Musab al-Zarqawi en Faluya y mató a cuatro personas, según un médico de esa ciudad controlada por los insurgentes.

Por otra parte, una bomba de fabricación casera estalló cerca de la ciudad norteña de Mosul al paso de un convoy militar, matando a un soldado de la coalición e hiriendo a otros dos. No fue indicada la nacionalidad de las víctimas.

Una bomba detonada al pie de una carretera cerca del hospital central de Bagdad hirió a un funcionario del Ministerio de Hacienda iraquí y mató a dos de sus guardaespaldas, dijeron la policía y fuentes médicas. Ehsan Karim, director de la sección auditora del ministerio, sufrió heridas leves, según el coronel Adnan Hussein, director de la oficina de Información del Ministerio del Interior.

Otra bomba estalló en el distrito capitalino de Amiriya después que una patrulla estadounidense pasó por el lugar. Murieron varios transeúntes iraquíes y otros resultaron heridos, dijo Hussein.

El ataque estadounidense contra el escondite fue efectuado tras «múltiples confirmaciones del espionaje iraquí y multinacional», dijo el brigadier general Mark Kimmitt, subdirector de operaciones de la fuerza multinacional.

«Esta operación utilizó armas de precisión para atacar la vivienda franca y pone de relieve el empeño de las fuerzas de seguridad multinacionales e iraquíes de destruir conjuntamente las redes terroristas dentro de Irak», dijo Kimmitt.

Kimmitt no mencionó bajas en su declaración, pero el doctor Loai Alí, del Hospital General de Faluya, dijo que cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas. No fue aclarado si al-Zarqawi se encontraba en la vivienda.

La invasión tuvo lugar horas después que los insurgentes dispararan varias rondas de mortero contra una base estadounidense situada junto al aeropuerto de Bagdad, hiriendo a 11 soldados y desatando un incendio que duró más de una hora.

Las fuerzas estadounidenses organizaron tres ataques contra presuntos escondites terroristas en los últimos días. El viernes, los aviones estadounidenses atacaron un presunto refugio de al-Zarqawi, matando a 25 personas, dijeron las autoridades estadounidenses.

Al-Zarqawi, un jordano conectado al parecer con al-Qaida, tramó al parecer una serie de ataques y asesinatos en los que murieron la semana pasada 100 personas.

Las autoridades estadounidenses ofrecen ahora 25 millones por su captura, frente a los 10 millones ofrecidos hasta hace poco. Por Osama bin Laden ofrecen 50 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas