Ataques israelíes en Gaza matan a 6 personas, incluyendo 2 niños, según autoridades médicas

Ataques israelíes en Gaza matan a 6 personas, incluyendo 2 niños, según autoridades médicas

Shireen Daifallah, que fue desplazada con sus hijos del norte de Gaza, revisa el fuego junto a su tienda de campaña en un campamento de desplazados en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el sábado 30 de noviembre de 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a seis personas durante la noche, incluyendo dos niños pequeños que murieron en la tienda de campaña donde su familia se refugiaba, informaron el domingo funcionarios médicos.

El ataque en el área de Muwasi, un extenso campamento de tiendas de campaña que alberga a cientos de miles de personas desplazadas, también hirió a la madre de los niños y a su hermano, según el cercano Hospital Nasser. Un reportero de The Associated Press vio los cadáveres en el hospital.

Un ataque separado en la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, mató a cuatro hombres, de acuerdo con registros hospitalarios.

El ejército israelí negó tener conocimiento de ataques en ninguna de las dos ubicaciones. Israel afirma que sólo apunta a milicianos y trata de evitar dañar a civiles, pero sus ataques diarios en Gaza a menudo matan a mujeres y niños.

En un incidente separado, un proyectil disparado por rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen activó las sirenas de ataque aéreo en el centro de Israel. El ejército israelí señaló que interceptó el proyectil antes que entrara en territorio israelí.

Exministro de defensa acusa a Israel de crímenes de guerra

Un exgeneral israelí de alto rango y exministro de defensa ha acusado al gobierno de limpieza étnica en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes han estado llevando a cabo la última de una serie de ofensivas contra Hamás desde principios de octubre.

El ejército israelí ha sellado las ciudades norteñas de Beit Hanoun y Beit Lahiya y el campamento de refugiados de Jabaliya, y ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria. Decenas de miles de personas han huido, mientras que Naciones Unidas estima que hasta 75.000 permanecen en el lugar y los expertos han advertido de una hambruna.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos afirmó que está deteniendo las entregas de ayuda a través del principal cruce de carga hacia Gaza dado que la ruta del lado de Gaza se ha vuelto demasiado peligrosa.

Philippe Lazzarini, jefe de UNRWA, el principal proveedor de ayuda en Gaza, dijo el domingo que la ruta es vulnerable al saqueo.

Hombres armados robaron un gran convoy el mes pasado y, dijo, bandas armadas robaron otro envío el sábado.

Moshe Yaalon, quien se desempeñó como ministro de defensa bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu antes de renunciar en 2016 y convertirse en un crítico acérrimo del primer ministro, dijo que el actual gobierno israelí de ultraderecha está decidido a “ocupar, anexar, limpiar étnicamente”.

Ante la insistencia de un entrevistador de un medio de noticias local el sábado, dijo: “No existe Beit Lahiya. No existe Beit Hanoun. (Están) operando ahora en Jabaliya, y (están) limpiando el territorio de árabes”.

Yaalon reafirmó sus comentarios el domingo en una entrevista con la radio israelí, diciendo “aquí se están cometiendo crímenes de guerra”.

El partido Likud de Netanyahu criticó sus comentarios anteriores, acusándolo de hacer “declaraciones falsas” que son “un premio para la Corte Penal Internacional (CPI) y el campamento de los que odian a Israel”.

La CPI ha emitido órdenes de arresto contra Netanyahu, otro exministro de defensa, Yoav Gallant, y un comandante de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad. La Corte Internacional de Justicia está investigando acusaciones de genocidio contra Israel.

Israel rechaza las acusaciones y sostiene que ambos tribunales están sesgados en su contra.

No hay fin a la vista para la guerra en Gaza a pesar del alto al fuego con Hezbollah

La guerra en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 personas como rehenes. Aún se mantienen retenidos dentro de Gaza unos 100 cautivos, de los cuales se cree que dos tercios están vivos.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 44.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos de los muertos eran combatientes. Israel dice que ha matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.

La guerra ha destruido vastas áreas del enclave costero y desplazado al 90% de la población de 2,3 millones de habitantes, a menudo varias veces. Cientos de miles se han apiñado en campamentos de tiendas sórdidos, donde las condiciones han empeorado a medida que se instala el frío y húmedo invierno.

Israel alcanzó un alto al fuego con los milicianos de Hezbollah en Líbano la semana pasada que en gran medida se ha mantenido, pero ese acuerdo, intermediado por Estados Unidos y Francia, no abordó la guerra en curso en Gaza. Irán, que apoya a Hezbollah, Hamás, los hutíes y grupos armados en Siria e Irak, ha intercambiado fuego con Israel dos veces este año.

Estados Unidos, Catar y Egipto han pasado gran parte del último año tratando de intermediar un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes restantes, pero esos esfuerzos se estancaron cuando Israel rechazó la demanda de Hamás de una retirada completa del territorio. El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que hará otro intento por alcanzar un acuerdo en sus últimas semanas en el cargo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido poner fin a las guerras en el Oriente Medio, sin decir cómo. Fue un firme defensor de Israel y sus políticas hacia los palestinos durante su mandato anterior.

También puede leer: Israel y Hamas negocian acuerdo de paz que permita liberar a los 101 rehenes antes de la asunción de Trump

Más leídas