Los ataques aéreos israelíes mataron al menos 31 palestinos en Rafah en las primeras horas del sábado, después de que el primer ministro de Israel dijo que pidió al ejército que planifique la evacuación de cientos de miles de personas desde la ciudad del sur de Gaza antes de una invasión terrestre.
Benjamin Netanyahu no ofreció más detalles ni la posible fecha del operativo, pero el anuncio desató el pánico generalizado. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos tras verse obligados a desplazarse por las repetidas órdenes de evacuación israelíes que afectan ya a dos tercios del sitiado enclave. No está claro a qué lugar podrán huir ahora.
La noticia sobre los planes de invasión coronó una semana de fricciones cada vez más públicas entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que invadir Rafah sin un plan para la población civil llevaría al desastre.
Puede leer: La violencia crece en Haití a niveles no vistos en más de dos años, dice la ONU
Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de decir a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí de los combates terrestres en la ciudad de Jan Yunis, ubicada justo al norte.
Durante la madrugada del sábado, tres ataques contra viviendas en la zona de Rafah dejaron 28 fallecidos, según un funcionario de salud y reporteros de The Associated Press que vieron llegar los cadáveres a los hospitales. Cada operación acabó con la vida de varios miembros de tres familias distintas, incluyendo un total de 10 menores, el más pequeño de apenas tres meses.
Fadel al-Ghannam perdió a su hijo, su nuera y cuatro nietos en uno de los ataques. De pie entre los escombros, dijo que los cuerpos de sus seres queridos quedaron destrozados.
Temía algo aún peor ante la inminente invasión terrestre de Refah y dijo que el silencio internacional había permitido a Israel seguir adelante. “Hasta el día de hoy, el mundo no ha sido justo con nosotros ni nos ha concedido nuestros derechos”, afirmó.
En Jan Yunis, donde se centra ahora la campaña terrestre israelí, el ejército disparó contra el hospital Nasser, el más grande de la zona, y mató a al menos una persona, además de causar varios heridos, indicó Ashraf al-Qidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza.