Ataques suicidas matan al menos 30 personas en Baqouba

Ataques suicidas matan al menos 30 personas en Baqouba

Bagdad, (AP).- Tres ataques suicidas con explosivos mataron el miércoles al menos a 30 personas y lesionaron a otras 40 en la ciudad de Baqouba, dijo la policía, pocos días antes de que los iraquíes emitan sus votos en unas cruciales elecciones parlamentarias.

El capitán Ghalib al-Karkhi, vocero de policía de la capital de la volátil provincia de Diyala, señaló que se registraron tres detonaciones en sucesión rápida en Baqouba, ciudad ubicada 56 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.

Primero, un auto-bomba estalló contra un recinto que alberga oficinas de gobierno junto a una instalación del ejército iraquí. En minutos, otro atacante suicida condujo un vehículo cargado de explosivos contra la sede del ayuntamiento provincial.

Un tercer atacante suicida, portando un chaleco con explosivos, viajó en una ambulancia con lesionados e ingresó al hospital de emergencias de la ciudad al que eran llevadas apresuradamente para su atención las víctimas de los dos primeros atentados, agregó.

La mayoría de las víctimas se registraron en el estallido del hospital, dijo al-Karkhi. La policía detonó más tarde de manera segura un cuarto auto-bomba aproximadamente a 200 metros del hospital.

Los atentados podrían afectar la candidatura del primer ministro Nouri al-Maliki, que llegó al poder en el 2006 y superviso el retorno de una calma relativa en el 2008 y 2009. Al-Maliki ha seguido considerándose el mejor candidato para ganartizar la seguridad de Irak.

Un funcionario del departamento de policía de la provincia de Diyala confirmó la cifra de muertos. El hombre pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar con periodistas.

Los insurgentes a menudo realizan ataques con bombas separados como una forma de maximizar el daño mientras rescatistas y agentes llegan al lugar para ayudar o al hospital para tratamiento.

Los ataques ocurren mientras el país se encuentra en alerta elevada ante cualquier atentado insurgente al cercarse las elecciones del 7 de marzo que decidirán quien dirigirá al país mientras las fuerzas estadounidenses se retiran, y ayudarán a determinar si Irak puede superar las profundas tensiones sectarias que han dividido a la nación desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003.

Funcionarios de Estados Unidos e Irak han advertido frecuentemente que se esperaba que los insurgentes lancen ataques en un intento por afectar las cruciales votaciones.

Una testigo en Baqouba describió que fue lanzada contra una pared por la primera explosión y que inmediatamente después de la detonación, fuerzas de seguridad iraquíes comenzaron a realizar disparos. la testigo señaló que se escondió en un edificio cercano; después, cuando la situación parecía haberse calmado, salió y escuchó otra explosión segundos después.

«El lugar se cubrió de polvo y olía a pólvora en toda el área, había gente aterrorizada corriendo y coches chocando unos con otros», agregó la mujer, quien pidió no ser identificada debido a preocupaciones por su seguridad.

El general de división Abdul-Hussein al-Shimari, jefe de la policía provincial, estaba en el hospital al momento de la explosión, pero resultó ileso, dijo al-Karkhi.

Baqouba es una ciudad mixta chiíta-sunita y capital de la provincia de Diyala. Tanto la ciudad como la provincia fueron focos de la insurgencia, aunque se ha apagado desde el clímax de los ataques en el 2006 y 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas