Ataques terroristas dejan al menos 40 muertos y más de 700 heridos  

Ataques terroristas dejan al menos 40 muertos y más de 700 heridos  

Por JANE WARDELL
LONDRES (AP) _ Una ola de atentados dinamiteros estremeció el jueves a la capital británico, dejando a los transeúntes aturdidos y llevado al primer ministro Tony Blair a calificar el hecho como «un acto barbárico». Una fuente policial estadounidense en Washington dijo que hubo por lo menos 40 muertos.

   Las explosiones en un autobús y tres estaciones del tren subterráneo fueron casi simultáneas en plena hora punta de la mañana, dijo la policía, que ordenó el cierre de toda la red subterránea y de buses. Todas se produjeron en zonas céntricas de Londres.

   Por la tarde, los centros médicos londinenses reportaron la muerte de una persona y dijeron haber tratado a más de 300. Sin embargo, una fuente policial estadounidense dijo que por lo menos 40 personas murieron.

   El funcionario pidió no ser identificado porque las autoridades británicas aún no han divulgado un parte oficial con el número de fallecidos. Dijo haberse enterado de la cifra mediante las autoridades británicas.

   El Royal London Hospital en el este de Londres, que recibió a la mayor parte de los heridos, confirmó que 123 de los 180 que trataron ya han sido dados de alta.

   Visiblemente conmovido y con la voz entrecortada, el primer ministro Blair declaró en una breve comparecencia ante las cámaras de televisión que «está claro que ha habido una serie de ataques terroristas en Londres» que catalogó de «barbáricos».

   «Hay personas que ha muerto y personas que están heridas», dijo.

   Blair, que se encontraba en la cumbre del G-8 en Escocia, partió a Londres tras varias comparecencias para ser informado y evaluar la situación, aunque regresará posteriormente para concluir el encuentro. Las explosiones ocurren un día después de que Londres fue elegida en Singapur para ser la sede de los Juegos Olímpicos del 2012.

   El alcalde de Londres Ken Livingstone, que se encontraba en Singapur con la delegación olímpica, dijo que los ataques eran un «asesinato en masa».

   «Quiero decir algo: Esto no fue un ataque terrorista contra los poderosos, contra presidentes o primer ministros. Fue un ataque contra trabajadores londinenses», dijo el alcalde a los reporteros antes de partir para la capital británica.

   «Esto no es una ideología, no siquiera es una fe corrompida, es asesinato en masa», dijo Livingstone.

   La revista alemana Der Spiegel reportó que una organización islámica autodenominada «Organización Secreta _ al-Qaida en Europa» se atribuyó los atentados, informó una revista alemana. Informó que el grupo colocó su mensaje en un sitio de internet de extremistas islámicos, pero no dijo cuál. Dijo que el grupo se atribuyó los atentados como represalia por la participación británica en las campañas bélicas de Irak y Afganistán.

   Der Spiegel señaló que el mensaje decía: «Regocijaos, islámicos del mundo». El semanario dijo que no podía confirmar la autenticidad del documento.

   Los mensajes de apoyo y condolencias a Londres se sucedieron en todo el mundo. El presidente estadounidense George W. Bush, también en Escocia en la cumbre del G8, declaró que «la guerra contra el terrorismo continuará… No cederemos ante esas personas».

   El presidente ofreció sus «más sinceras condolencias» de parte del pueblo estadounidense a las víctimas y sus familias en Londres.

   Si bien los primeros informes señalaban que las explosiones en el tren subterráneo fueron a causa de una sobrecarga eléctrica, las autoridades confirmaron luego que fue debido a varios atentados dinamiteros.

   La cadena de televisión Sky News mostró imágenes de un autobús destruido. Otras imágenes mostraban a personas ensangrentadas y cubiertas con vendas. Vidrios rotos y metales estaban esparcidos por calles y aceras. En la televisora se vio a un paramédico tratando de revivir a un herido. «Hubo hoy varios incidentes terribles en Londres», señaló el secretario del Interior británico Charles Clarke. Indicó que hubo «heridas terribles».

   Un testigo dijo a la cadena de televisión BBC que fue evacuado junto con otras personas de Russell Square, en el centro de Londres. Aseguró que una explosión arrancó el techo del segundo piso de un autobús.

   «Estaba ante el autobús y escuché una terrible explosión, y cuando me volví vi que la mitad del autobús estaba en el aire», dijo Belinda Seabrook a la agencia británica Press Association.

   Agregó que el autobús estaba atestado de gente.

   «Fue una megaexplosión y había papeles y la mitad de un autobús en el aire», agregó.

   La policía reportó que las explosiones se produjeron en las estaciones de Aldgate, cerca a Liverpool Street, Edgware Road y King’s Cross, así como en Old Street y Russell Square, cerca al Museo Británico. Varias de estas estaciones se encuentran en pleno centro financiero al este de Londres.

   «Aún no estamos seguros de la magnitud del incidente», dijo un portavoz de la policía de Londres bajo condición de anonimato.

   Más de 3 millones de personas utilizan el metro en Londres de lunes a viernes.

   Los testigos que hablaron con la prensa estaban algo confundidos tras las explosiones y no sabían de lo que se trataba exactamente.

   El pronunciamiento de Blair dejó claro que todas las sospechas apuntan a un ataque terrorista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas