Atención domiciliaria: una alternativa efectiva para el cuidado de la salud

Atención domiciliaria: una alternativa efectiva  para el cuidado de la salud

La atención en el hogar permite tener un mayor control del paciente, observarlo...

Con el servicio de la visita domiciliaria se pueden obtener datos tan relevantes, que no podrían obtenerse mediante el interrogatorio en un consultorio

Si damos una mirada hacia el pasado, recordamos cómo en la era antigua, ante la ausencia de hospitales, los médicos visitaban a los pacientes en su domicilio para brindarles los servicios sanitarios, pero a medida que los hospitales fueron desarrollándose, esta práctica fue descendiendo poco a poco.

En la actualidad, aún existe la controversia de los beneficios o no, ofrecidos por la atención domiciliaria. Sin embargo, esta práctica se ha fortalecido en los últimos años y se constituye como uno de los pilares del médico de familia y el modelo de atención primaria. Nuestro domicilio es el espacio donde nos desenvolvemos a diario, constituye nuestro hábitat natural; el núcleo familiar y el entorno que nos rodea es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes de nuestra historia personal relacionado a la salud. De modo que la información detectada por el personal de salud permite no solo identificar una patología sino también controlarla y dar seguimiento durante el proceso de enfermedad de un paciente en su hogar.

La atención domiciliaria es un proceso mediante el cual se proporciona asistencia sanitaria en el domicilio del paciente, en busca de la resolución de los problemas de salud, especialmente en aquellos usuarios que no pueden trasladarse a un centro de salud por distintas razones y que no requieran hospitalización.

¿Cuál es el fin de la visita domiciliaria?

La visita domiciliaria puede proporcionar datos tan relevantes, que no podrían obtenerse mediante el interrogatorio en un consultorio. Este escenario nos permite una mirada a la situación real del paciente, a través de la interacción con el individuo y su familia, pudiendo identificar los factores de riesgo y valorar la situación social, cultural, económica y ambiental del paciente afectado.

La promoción y prevención son parte fundamental en la llamada atención domiciliaria, donde el médico no se limita al individuo, sino que presta un servicio integral, amparando también al núcleo familiar y la comunidad en que vive, permitiendo la identificación oportuna de los problemas de salud.

Puede leer: Hambre emocional: cómo podemos controlarla

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios se ofrecen en una visita domiciliaria?

Examen médico completo e integral, toma de muestras para realizar exámenes de laboratorio¡, realización de estudios de imágenes, administración de medicamentos, cura de úlceras y de heridas, terapias físicas, canalización, colocación y retiro de sonda vesical.

¿Cómo influye la visita domiciliaria en el ámbito familiar?

Influye mucho, ya que, aunque la visita esté dirigida a un miembro en particular de la familia, se evalúa la unidad familiar en su conjunto. Imaginemos que uno de los padres padece de hipercolesterolemia (colesterol alto) y durante la visita a su domicilio el médico puede observar que en el hogar se comen alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y abundan los refrescos o bebidas azucaradas sobre la mesa a la hora de comer. Esto nos permite no solo orientar al paciente sobre los cambios a realizar, sino incluso identificar otros miembros de la familia que probablemente estén afectados de la misma condición y ni siquiera lo sepan.

¿Qué ventaja tiene este tipo de atención?

La atención domiciliaria permite generar mayor confianza y seguridad en el individuo y su entorno familiar (especialmente el cuidador primario), frente a la oferta de servicio. Les permite tener una participación más amplia, sincera y real, ya que se lleva a cabo en su propio medio.

Glosario médico

Atención domiciliaria:
Asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que no se pueden desplazar al Centro de Salud.

Factor de riesgo:
Es una característica, condición o comportamiento que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad o sufrir una lesión.

Le invitamos a leer: ¿Cómo hacer que la hormona del estrés juegue a favor de la buena salud?