Santiago.-La Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Filial Santiago presentó una conferencia en la que advirtió sobre los riesgos del padecimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, que en nuestro país cada vez son más frecuentes.
A propósito de que cada 19 de mayo se celebra a nivel mundial el día de la enfermedad inflamatoria intestinal, la entidad presentó una conferencia a cargo de la gastroenteróloga Zunilda Borges, la cual destacó la importancia de que la población, las autoridades de salud y los médicos asuman con responsabilidad esta dolencia, cuya incidencia y prevalencia está en aumento, principalmente en los países de El Caribe.
La gastroenteróloga dijo que se hace necesario conocer y tratar de manera especial a los pacientes que sufren la dolencia, la cual, no tiene una cura, pero si se puede controlar.
“La enfermedad inflamatoria intestinal es una inflamación crónica de los intestinos, tanto del intestino griego como del delgado, que puede afectar a las personas en cualquier edad, siendo más frecuente en pacientes jóvenes, sobre todo en edades de los 10 a los 20 años”, expresó Borges.
La médico, quien es la encargada del programa de enfermedad inflamatoria intestinal del hospital José María Cabral y Báez, explicó que las causas de este trastorno son desconocidas, pero que según investigaciones, el factor genético tiene un pale importante en su aparición, así como también las defensas del organismo, la flora intestinal, el tabaquismo, entre otras.
En nuestro país, en el hospital Cabral y Báez, tenemos incidencia de cinco a seis casos por año, lo cual es mucho, porque es una enfermedad cuyo gasto económico es muy, muy elevado”, afirmó Borges.
Los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal son diarrea crónica con o sin sangre o mucosidad en las heces, dolor difuso en todo el abdomen y pérdida de peso, acompañados en ocasiones de fiebre, debilidad general y manifestaciones que no son propias del intestino como dolores articulares, en los mojos y afecciones de la piel.
“El tratamiento de los pacientes de comprende el uso de fármacos antiinflamatorios, esteroides, antibióticos, medicamentos prebióticos, inmunomoduladores y agentes biológicos. Estos medicamentos van dirigidos a frenar la inflamación y disminuir y controlar los síntomas y daños recibidos en el intestino por la inflamación causada”, indicó la gastroenteróloga.
Yudelka Abreu, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Filial Santiago, hizo un llamado a prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal. Informó que actualmente existe un programa de apoyo a los pacientes para cubrir los costos de los tratamientos.