El Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con las pruebas necesarias para la detención del coronavirus o (SARS-CoV-2) enfermedad que causa COVID-19.
Sin embargo, ha disminuido la cantidad de personas que solicita este servicio, el cual se ofrece de forma gratuita a la población en diversos centros de la Red Pública de hospitales.
En nota de prensa, la entidad detalló que cuentan con unas siete mil pruebas que aún no se ha agotado, las mismas están disponibles para ser aplicadas a los ciudadanos que la necesiten y así contribuir a mantener una vigilancia epidemiológica mejor y más oportuna.
«Queremos recordar a la población que habíamos prometido alcanzar la meta de hacer las 7 mil pruebas, pero debido a la disminución del contagio la ciudadanía ya ha dejado de procurarla,” dice la información.
Sin embargo, las autoridades sanitarias instan a la población a no descuidarse y hacerse este examen ya que la enfermedad no ha desaparecido y el país continúa con el riesgo de contagio; exhortamos a «no bajar la guardia» y seguir con las medidas preventivas.
Datos del boletín #213
De acuerdo a los datos contenidos en el boletín #213 de este domingo 18 de octubre el Ministerio de Salud reporta que en las últimas 24 horas se tomaron 4,243 muestras, en las cuales se detectaron 422 casos de Covid-19.
La positividad de las muestras en las últimas cuatro semanas es de 12.32, con tendencia a la baja.
Actualmente hay 20,491 casos activos, para un total de casos acumulados de 121,347, con 98,207 recuperados y 420,880 descartados.
Mientras que la ocupación hospitalaria actual es 690 camas para Covid de un total de 3,349 para un 21 por ciento. Al día de hoy, 157 camas de UCI se encuentran ocupadas, de un total de 531 para un porcentaje de 30% de uso.
Mientras que en las áreas con ventiladores se encuentran en uso 75 de estos, del total disponible de 421, para un acumulado de 18%.
Medidas preventivas
El Ministerio de Salud exhortó a la población mantener las medidas preventivas establecidas como: el uso de mascarillas en espacios públicos y áreas laborales, así como también el distanciamiento físico y el fortalecimiento de la higiene en general como el lavado de las manos frecuentes.
A tal efecto este viernes el Ministerio de Salud junto a las autoridades de Interior y Policía, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional realizó un operativo de inspección a los bares y restaurantes en los sectores del Distrito Nacional para hacer cumplir las normas y los protocolos de distanciamiento social como parte de las acciones que realiza el gobierno para disminuir el contagio del Covid-19.
Las autoridades al acudir a los establecimientos de diversión instruyeron a los administradores en el manejo de las medidas como la distribución de los espacios para evitar el contacto entre sus clientes, la colocación de afiches informativos además de la advertencia de las sanciones que podrían recibir al violar las disposiciones estatales.
Indicaron que violentar las reglas ponen el riesgo a sus clientes al igual que sus negocios por lo que los instaron a contribuir con la aplicación de la ley para que puedan seguir operando sin ningún contratiempo.
“Estos operativos son parte de las medidas anunciadas por los distintos organismos que tienen el fin de arreciar las acciones para controlar el contagio y fiscalizar los negocios que irrumpen las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas”, informaron.