Atención para el Salvador Gautier

Atención para el Salvador Gautier

Entre los  hospitales, el  Salvador Gautier fue pionero en materia de  cirugía de corazón abierto. Lo fue también en trasplantes renales y procedimientos de hemodinamia. En este centro se han ejercido especialidades punteras de la medicina, para beneficio de miles de pacientes de ingresos limitados. Era el centro por excelencia para atención primaria de accidentados graves.

Pero el Salvador Gautier está sometido a un proceso de decadencia. Parecería que quisieran hacerle colapsar. El Departamento de Cardiología está a punto de ser cerrado por falta de equipos de tecnología moderna.  El doctor Fulgencio Severino, director de esa unidad, afirma que los monitores del área de cuidados intensivos están deteriorados, no hay ecocardiógrafo ni tomógrafo que sirva. No hay medios para  practicar cateterismo,  pruebas de esfuerzo y diagnósticos sobre el tipo de derrame cerebral de  pacientes con accidente cardiovascular.

El Gautier es un  hospital emblemático por los grandes servicios que ha prestado y puede seguir prestando. El deterioro de los servicios en unidades tan importantes como Cardiología es altamente preocupante. La imposibilidad de formular diagnósticos es una falla injustificable en un centro de esa categoría. El Salvador Gautier necesita ahora atención de emergencia.

Hundimientos en Puerto Plata

El terremoto que arrasó Puerto Príncipe hace poco tiempo justifica los temores y angustia que sienten los habitantes de las comunidades La Tachuela, Cantabria y Mary Vásquez, en Puerto Plata, donde desde el 19 de enero se están produciendo deslizamientos y hundimientos de terrenos. Nadie está en condiciones de decir que hay un peligro inminente. Nadie está en condiciones de decir que no lo hay.

Lo que corresponde es que las autoridades competentes hagan las evaluaciones necesarias y adopten medidas de prevención para evitar eventuales percances. Es difícil que los  habitantes de esas comunidades acojan la recomendación de las autoridades de no preocuparse o entrar en pánico. La cantidad de nuevas grietas después del sismo en Haití son asidero para que la gente sienta temor. Los expertos deben ir a la zona, hacer mediciones y evaluaciones sobre el terreno, hacer un diagnóstico y tomar las previsiones necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas