Atención Primaria de la SS va de todas maneras

Atención Primaria de la SS va de todas maneras

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, reiteró ayer que los  Centros de Atención Primaria  comenzarán a operar gradualmente a partir de mayo próximo, tal como fue establecido, pese a la posición de la  Asociación Nacional de Clínicas Privadas y las sociedades médicas especializadas.

 Explicó que la decisión de iniciar las unidades de atención primaria fue tomada por consenso de los  sectores empresarial, laboral y gubernamental, y de todas las instituciones que componen el consejo de la Seguridad Social, que son  25, y que de  común acuerdo decidieron que se aplicara.

Dijo además que al aprobarse de  consenso  se creó una comisión especial para conocer las opiniones de todos los miembro  del Consejo, y que el Colegio Médico Dominicano también fue partícipe.

Pérez Modesto aseguró que la atención primaria es la antesala de una verdadera atención a los pacientes,  tal como lo estable el sistema de la Seguridad Social.  “La seguridad social tiene principios que son inalterables, como el de la universalidad,  la solidaridad y la sostenibilidad”.

Según el funcionario, la atención primaria garantiza   que los servicios médicos lleguen a la generalidad de la población, y es una garantía de que el sistema de la Seguridad Social no perecerá.

Recordó que en todos los países del mundo donde existe Seguridad Social de manera de desarrollada, el principio de las redes de salud descansa en  la atención primaria.

“Uno se encuentra dolorosamente con sectores que son beneficiarios importantes dentro de la Seguridad Social, de manera que yo entiendo que la atención primaria no se aparta de la Ley, ni de sus propios principios”,  señaló el funcionario. 

Los centros de atención primaria permiten que la mayoría de los usuarios  de la seguridad social  tengan acceso al sistema a través de ellos,   donde recibirán  apoyo medicinal y evaluaciones, y dependiendo de  su estado serán referidos a los centros especializados.

Recientemente el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas  depositaron una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo contra la implementación de los Centros de Atención Primaria como puerta de entrada a la Seguridad Social.

Mediante la instancia no se solicita eliminar la resolución del Consejo de la Seguridad Social, sino que sea suspendida su aplicación.

El Colegio Médico  ha denunciado en reiteradas ocasiones que la intención de “imponer”  los Centros de Atención Primaria no son más que intentos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) de ahorrar dinero sin tener en cuenta la conveniencia de los pacientes, los cuales “ya no podrán acudir a sus médicos de confianza”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas