Atención primaria: niveles de prevención

Atención primaria: niveles de prevención

Si creyera en la telepatía pensaría que el prestigioso médico Jesús Feris Iglesias me ha substraído del tintero las ideas que nutren sus últimos artículos, sobre Atención Primarias, publicados recientemente en su columna del periódico Hoy.

Sentía la misma preocupación que motivó al Dr. Feris Iglesias a escribir esas cuartillas aclaratorias en torno a la confusión que existe, en términos de lo que es y debe ser una correcta Atención Primaria como una estrategia. Los niveles de atención, así como sus respectivos métodos de aplicación, son otros aspectos a considerar.  Además de la Atención Primaria en Salud –APS- existen los Sistemas Locales para la Salud –SILOS-. Otra estrategia desde la cual podemos colocar barreras al Desarrollo Natural de la Enfermedad. Pero, ni los SILOS ni la APS han sido debidamente asimilados e implementados a cabalidad; con la racionalidad meridiana de una voluntad política desde el Estado y los organismos donde se toman las decisiones.

Estas dos, los SILOS y la APS son estrategias, y no niveles de atención. En sentido general comparto las inquietudes del Dr. Feris Iglesias desde el punto de vista de la medicina sanitaria y sus esenciales aspectos epidemiológicos; estrictamente. Al estudiar los problemas de la salud, de la medicina y su práctica médica, es obvio que se estudie y se analicen los métodos que existen para resolver los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.

¿Que es un método?

Es cualquier medida o acción que una vez adoptada resulte o deba resultar en: 

a. La prevención de la ocurrencia de una enfermedad

b. La limitación del daño causado, o

c. Rehabilitación del paciente afectado

Existen algunas diferencias en el modo de utilizar nuestros métodos. Por tanto, debemos definir que entendemos por: Niveles de Atención.

Se conocen los niveles de prevención de Leavell y Clark. Estos plantean que los mismos no deben ser considerados en el sentido estricto de prevención pura. Toda enfermedad tiene una manera propia de evolucionar, cuando es abandonada a su propio curso, esto se conoce como: Historia Actual de la Enfermedad. La intervención con interposición de barreras en su ciclo evolutivo o progresión de la enfermedad se llama Niveles de Prevención. Se conocen los siguientes:

A. Fomento  de la Salud: Aquí se crean las condiciones más favorables para que el paciente o la comunidad se encuentren en un estado óptimo para resistir el ataque de una enfermedad o grupos de enfermedades. Se debe hacer énfasis en la educación para la salud.

B.  Protección Específica: Es proteger el paciente de manera estricta contra una enfermedad aplicando métodos eficaces comprobados y de eficiencia mesurable.

C. Diagnóstico y Tratamiento Precoz: Es el momento para trabajar con las lesiones o enfermedades que no fueron evitadas. La misión es identificarlas y tratarlas lo más pronto posible. Ejemplo de estos serían el Cáncer Bucal y el de Mamas.

D. Limitación del Daño: En este estado es cuando fallan todas las medidas aplicadas en los niveles anteriores. Se debe procurar la limitación del daño, vale decir, evitar un mal mayor.

E. Rehabilitación del Paciente: En esta fase nos encontramos con el hecho consumado. La enfermedad evoluciono hasta su fase final.

De la misma manera que es conveniente saber diferenciar la APS de los niveles de atención es vital diferenciar los que son niveles de prevención de los métodos que se ejecutan en los niveles de aplicación.  Estas son otras herramientas que nos permiten operar cualquiera de estas dos estrategias: APS Vs. SILOS.

Finalmente, debemos reconocer estas estrategias para la salud y aplicarlas adecuadamente; sus resultados dependerán mucho de cómo saber distinguir los niveles y su respectiva articulación con la aplicación de los métodos.

En la próxima entrega veremos otros conceptos y lo que significa en la práctica, Atención Primaria para la Salud (APS), y los Sistemas Locales para la Salud (SILOS) así como conocer que son los niveles reales de aplicación; en el proceso salud-enfermedad desde lo individual hasta lo colectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas