¡Atención primaria para salvar vidas!

¡Atención primaria para salvar vidas!

Reynaldo Peguero

El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud de la nueva gestión de Gobierno del presidente Abinader, tiene el viento a su favor. Estamos en una coyuntura propicia, para masificar gradualmente, la atención primaria en 32 provincias y 160 municipios. El convenio entre ministerio y servicio nacional de salud al respecto, fue clave, la compactación interinstitucional es tarea pendiente.

Atención primaria es la estrategia para solucionar 80% de casos. Es accionar con medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. Ejecutar acciones para que un embarazo no concluya en cesárea; una hipertensión no se convierta en infarto o una depresión, induzca al suicidio.

Puede leer: Plan Nacional Seguridad Vial 2030

El programa debiera ser escalonado. No hay que construir centros del primer nivel de atención; más bien reclutar con objetividad y capacitar los primeros 5,000 mil promotores de salud. Líderes con equipamientos básicos, formulario familiar y habilidades diagnósticas otorgadas por universidades con programas como PUCMM, INTEC, UASD y UTESA, entre otras.

La pregunta es ¿por dónde iniciar las acciones que están pautadas en el relanzamiento del plan estratégico de salud 2030 por las autoridades? Entendemos que se debiera comenzar por las grandes ciudades de la isla. En especial por las dos metrópolis, Santiago y el gran Santo Domingo. La nación está urbanizada y en estos asentamientos reside más del 70% de la población.

Si se va a iniciar de forma progresiva por las grandes barriadas de la provincia Santiago, se demanda 462 nuevos promotores. El gran Santo Domingo requiere 1,634 agentes comunitarios de salud. A razón de 1 cada 750 familias de menos de 3.1 miembros. Ambos territorios exigen 45% del total de promotores.

Sin poner un block o una varilla, promotores o agentes comunitarios de salud (ACS), apoyados en médicos pasantes, estudiantes de medicina internos y enfermeras que ya están nombradas, pueden intervenir las diversas barriadas. Cada grupo con un mapa de 750 familias asignadas, una ficha familiar impresa o de seguimiento electrónico, con potencialidad de conectarse con el nuevo expediente único automatizado.

Es decir, tenemos condiciones materiales para instalar desde la base de la sociedad, constituida por los grandes barrios populares de las ciudades, la estrategia efectiva para prevenir, detectar y tratar a tiempo los procesos y enfermedades más prevalentes.

Muy en especial aquellos que causan la muerte de la mayoría de 65,000 mil fallecimientos anuales que acontecen en la nación. Procesos asociados a causas determinantes de las enfermedades crónicas no transmisibles como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, coronariopatías, accidentes cerebrovasculares y cánceres. Incluyendo ahí, los siniestros-accidentes del tránsito y la mortal violencia intrafamiliar.