Atención psicológica será prioridad del año escolar

Atención psicológica será prioridad del año escolar

UNICEF y MINERD ofrecerán apoyo para la recuperación psicoafectiva a más de 2 millones de estudiantes Con la herramienta de “El Retorno a la Alegría” se podrán afrontar los efectos psicoemocionales producidos por la pandemia de la COVID-19 en los niños, niñas y adolescentes al comenzar el año escolar 2021-2022. En Foto: subdirector de la USAID, David Billings, Rosa Elcarte López, es la Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Roberto Fulcar Encarnación es el ministro de Educación de la República Dominicana. Hoy/ Arlenis Castillo/16/09/2021

Apoyo. Plan de atención psicoafectiva está apoyado por Unicef y es financiado por la Usaid


El nuevo período escolar que empieza el próximo lunes tendrá entre sus principales prioridades la atención psicológica de los estudiantes, para paliar los efectos del encierro por causa de la pandemia del coronavirus.

Para ello, el Ministerio de Educación (Minerd) relanzó ayer el programa Retorno a la Alegría, adaptado a la respuesta del coronavirus, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).


Se trata de una recuperación psicoafectiva para ofrecer apoyo psicoemocional a todos los estudiantes del sector público, disponible también para los colegios privados.

Este programa se realizará durante las dos primeras semanas de clases, a manera de actividades recreativas, artísticas, culturales y motivacionales.


Las autoridades aseguraron que distribuyeron 10 mil ejemplares del plan en las diferentes escuelas del país.
Durante el evento, realizado en el hotel Embajador, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, destacó que la metodología del programa es lúdica, sistémica, participativa, proyectiva y vivencial. Sostuvo también que el plan busca mejorar la integración entre los docentes y los alumnos.

“Existe evidencia internacional sobre cómo la salud mental de los niños y los adolescentes ha sido afectada por la pandemia debido a las cuarentenas y a los cierres prolongados de las escuelas”, justificó Elcarte.
Mientras que el subdirector de la Usaid, David Billings, dijo que “el objetivo de esta estrategia es brindar apoyo sostenible a una educación más segura, inclusiva y próspera en el país”.


De su lado, el ministro Roberto Furcal, indicó que en el sistema educativo hay 8 mil orientadores y aseguró que una de las prioridades del próximo año escolar es la atención psicológica de los alumnos.