El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que un potencial ciclón localizado a unos 1040 kilómetros en el este/sureste de Antigua que, además, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 41 km/h podría estar afectando al país.
La institución avisó que este sistema meteorológico tropical se desplaza rápidamente, por tanto está tomando vigilancia permanente.
Hoy lunes, Indomet dice que lluvias y truenos de intensidad variable se presentarán en las horas matutinas, afectando a Samaná, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales entre otras.
En el mediodía y la tarde, incrementos nubosos con lluvias que pueden ser moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán el sureste, norte, Cordillera Septentrional, puntos del valle del Cibao, Cordillera Central, así como, valle de San Juan de la Maguana, las Sierras de Neiba y Bahoruco.
En la zona fronteriza serán más intensos.
En las primeras horas de mañana se pronostican lluvias escasas, sin embargo en la tarde habrán campos nubosos asociados al ciclón tropical (posible ciclón Ernesto) que producirán aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento intermitentes.
También puede leer: Actualización sobre el potencial ciclón tropical 5
Esto afectará a provincias del nordeste y sureste, la Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.
A medida que el fenómeno se mueva en la noche, estas lluvias, tormentas eléctricas que seguirán ocurriendo en el noreste, sureste y centro del país, con ráfagas fuertes, afectando a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná.
El miercoles aparecerán nublados con lluvias que podrían ser moderadas a fuertes, perjudicando a Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y prolongándose paulatinamente a otras localidades.
En la tarde y noche, las lluvias serán más intensas en conjunto de tormentas eléctricas y viento.