Atenderán gratis 177 afectados por cáncer

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/75DA863F-C96A-4A9B-8778-0A31AECB2D83.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Mujeres y niños que padecen diferentes tipos de cáncer recibirán en forma gratuita su tratamiento para quimioterapia y los procesos quirúrgicos propios de la enfermedad, informó ayer la doctora Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Es la primera vez que 99 mujeres y 78 niños, afectados de cáncer, recibirán tratamiento financiado por el Estado en los hospitales, aunque a las instituciones y patronatos que tratan la enfermedad se les entrega una subvención.

Los beneficiarios del programa en la primera etapa son 30 niños que padecen de linfomas, 14 que sufren de tumores de Wilms, 59 mujeres con cáncer de mama y 40 de cuello uterino.

El programa, que fue lanzado ayer, se denomina Programa Esencial de Soporte contra el Cáncer (PESCCA) y recibió el apoyo de Salud Pública, la vicepresidencia de la República y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien a nombre de la Pastoral de la Salud agradeció el esfuerzo del PROMESE.

En la primera etapa recibirán tratamiento los pacientes de los hospitales Nuestra Señora de la Altagracia, el Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter, el Instituto de Oncología Regional del Cibao, el hospital Robert Reid Cabral y el Arturo Grullón, de Santiago de los Caballeros.

Para entregar las partidas de fármaco, el PROMESE se valió de una investigación socioeconómica realizada por la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica que contó con los datos entregados por los hospitales que manejan los casos de dengue.

Se trata de la primera etapa del programa. De acuerdo con los datos entregados ayer, de enero a septiembre del 2006 se registraron 34 casos de leucemia en el hospital Robert Reid Cabral, lo que representa un 58 por ciento, 16 niños tienen linfomas, para un 28 por ciento y ocho tumores de Wilms para un 14 por ciento de los casos.

Entre los medicamentos de quimioterapia que se entregarán en la primera etapa están L-Asparginasa, Carboplatino, Vincristina, Metotrexate, ciclofosfamida, Mesna y Doxorubicina.

El Promese surtirá también los insumos sanitarios que se necesitan para el tratamiento del cáncer, los cuales consisten en soluciones endovenosas y antídotos.