Atenderán los reclamos fiscales de cervecerías

Atenderán los reclamos fiscales de cervecerías

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, consideró necesario prestarle atención a los reclamos de algunos sectores que, como los fabricantes de cerveza, representan una importante fuente de ingresos para el fisco.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se comprometió a revisar las modificaciones hechas por el Senado a la reforma fiscal, en lo que respecta a los impuestos a esos sectores.

Adelantó que tan pronto el proyecto de reforma llegue a la Cámara Baja será enviado a una comisión de estudio, a los fines de ponderar las modificaciones que le hizo el Senado, así como las peticiones que dentro y al margen de las vistas públicas han hecho diversos sectores productivos del país.

«Hay que prestarle atención a los reclamos hechos por los fabricantes de cerveza, por ejemplo, yo creo que el Grupo León aporta el 10% de los ingresos fiscales y la tradición es que ha sido una empresa bastante respetuosa de lo que ha sido la tributación, cuando en el país nadie respetaba el Código», subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Dijo que la labor del Congreso Nacional es estar atento a las preocupaciones de los diversos sectores «y buscar los consensos técnicos y políticos» antes de tomar este tipo de decisiones.

Aclaró, sin embargo, que ese es su parecer particular y dijo que hay que esperar a que el proyecto de reforma llegue al hemiciclo donde el plenario será quien tendrá  la última palabra.

 «Yo sólo soy el presidente del bufete directivo y por lo tanto no puedo comprometer el parecer de todos mis colegas diputados; sin embargo, mi actitud siempre será de reflexión y prometo que el proyecto se estudiará con detenimiento», concluyó Valentín.

El presidente de la Cámara de Diputados fue entrevistado sobre el tema luego de recibir a los ejecutivos de la tabacalera  E. León Jimenes, quienes lo visitaron para advertirle sobre las consecuencias negativas que tendrá para las recaudaciones del gobierno, la reforma. De acuerdo con los visitantes, la aplicación de nuevos impuestos a ese sector «es un caldo de cultivo para la evasión».

Así lo expresó Guillermo de la Torre, quien dijo que el sector tabacalero es uno de los que más impuestos paga al fisco.

Tanto la Cervecería Nacional Dominicana como la Industria de Tabaco León Jimenes, demandaron ayer «justicia y equidad» al momento de la aplicación de nuevos impuestos.

En un documento público, la Cervecería se quejó de que siempre se trata de impuestos es la más penalizada de las industrias del país.

Señaló que en sólo 36 meses ha tenido que absorber 224% en aumentos tributarios, y que ahora se le quiere imponer más de RD$4,573 millones adicionales en impuestos al consumidor de cervezas, lo que representa el 26% de todos los ingresos propuestos en la rectificación fiscal.

Pidió a la Cámara de Diputados que atienda los reclamos de una industria que emplea directamente cerca de 6,000 personas, e indirectamente, a 151,000 personas y sirve a más de 4 millones de consumidores que pagan el 8.5% de todos los impuestos».

Por su parte, el grupo León Jiménez, también en un documento público, afirma que existen métodos más efectivos para el gobierno recaudar recursos sin necesidad de adicionarle un 100% a los RD$16.82 que paga el consumidor por cada cajetilla de cigarrillos.

En ese sentido, la industria tabacalera propuso al gobierno mantener el sistema de impuesto específico actual con un incremento en la tasa.

Afirmó que un aumento adicional del 30% a la tasa actual aumentaría más de RD$1,500 millones la recaudación por venta de cigarrillos con relación al año 2005. El impuesto pagado por cajetilla de 20 unidades se elevaría de $16.82, a 21.87.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas