Ateneo Amantes de la Luz realiza premiación

Ateneo Amantes de la Luz realiza premiación

SANTIAGO. El Ateneo Amantes de la Luz, Inc., en el marco de su 139 aniversario  de fundación, realizó  su Premiación Anual “Manuel de Jesús de Peña y Reynoso” en los ámbitos Educativo, Cultural, Artístico, Periodismo y Servicio a la Comunidad, con  los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Reunidos en su salón de actos “Profesor Federico Izquierdo” de la centenaria institución cultural, fueron reconocidas por sus aportes a la educación  las distinguidas maestras Miriam Valdez, en el Nivel Básico; Amanda Santos en el Nivel Secundario y Josefina Cruz Nicasio, en el Nivel Superior. También, recibió  un reconocimiento especial  el Instituto  de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-.

El Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores” recayó este año en  Antonio –Tony– Rodríguez, y el Premio al Servicio Comunitario a la  Sociedad San Vicente de Paúl. Así mismo, el escritor y promotor cultural Fernando Cabrera fue  homenajeado con la medalla al Mérito Cultural; y la cantante Maridalia Hernández recibió la medalla Pro Arte Nacional.

Danilo Sánchez dijo las palabras centrales del acto en que también habló la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León de Jorge.

Estos premios son otorgados a personalidades e instituciones destacadas por sus aportes en la educación, la cultura, el periodismo y el servicio a la comunidad, y por tener una trayectoria de vida profesional y de servicio   apegada a los principios éticos y la defensa de los mejores valores de nuestro país.

Al finalizar la entrega, se sirvió una cena a los premiados e invitados especiales que se dieron cita en el Ateneo Amantes de la Luz.

Manuel de Jesús de Peña y Reynoso.  Fue un gran educador, civilista, periodista, humanista y poeta que nació en Licey  el 2 de diciembre de 1834. Sus  ideales lo llevaron a fundar varias instituciones educativas y culturales, entre ellas la Sociedad Amantes de la Luz (el 4 de junio de 1874), la cual ha mantenido su liderazgo cultural a través de los años. Actualmente, su biblioteca pública es la más importante de Santiago y la región, y está catalogada como extensión del Archivo General de la Nación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas