Atentado deja 17 muertos en Bagdad

Atentado deja 17 muertos en Bagdad

BAGDAD (AFP).- Los países miembros de la OTAN acordaron el sábado entrenar al nuevo ejército iraquí, dos días antes de la cumbre de la Alianza, precedida por renovada tensión transatlántica sobre Irak, donde al menos 17 personas murieron en un atentado en la ciudad de Hilla.

Como ningún país emitió objeciones tras este período, el proyecto de declaración se considera aprobado de facto.

«Se espera que los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, aprueben este acuerdo en la cumbre de Estambul, el 28 de junio», expresó el secretario-general de la alianza atlántica Jaap de Hoop Scheffer en una declaración.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó este sábado que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad de favorecer el surgimiento de un Irak libre y hacerle frente. Ahora los Estados de la Unión Europea han aportado su apoyo al nuevo gobierno iraquí».

La Casa Blanca espera que sus aliados europeos participen en la reconstrucción del ejército iraquí para aliviar la presión que sufren sus tropas ante la sangrienta resistencia que enfrenta.

Pero Francia y Alemania particularmente, han dejado claro que no enviarán sus oficiales a Irak, señalando que podrían participar en las operaciones de entrenamiento en países vecinos o en los cuarteles de la OTAN en Europa.

El mensaje de Washington fue transmitido por Richard Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La reputación de la alianza «se conservará o se perderá» con su posición sobre Irak, dijo en Estambul.

«Asumirá su papel como el brazo de defensa de la comunidad transatlántica o saldrá de la escena internacional, arriesgándose a convertirse en irrelevante?», declaró.

La televisión por satélite qatarí Al-Jazira difundió este sábado un mensaje video atribuído al grupo del jordano Abu Mussab al Zarqaui, vinculado a Al Qaida, mostrando a tres rehenes turcos que amenaza con decapitar si Ankara no retira sus empresas de Irak en un plazo de 72 horas.

Un atentado en Hilla, 100 km al sur de Bagdad, dejó por lo menos 17 muertos y 40 heridos este sábado por la noche, indicó a la AFP un alto responsable militar de la coalición.

«Sospechamos que se trata de un coche bomba. El balance se sitúa actualmente en 17 muertos y 40 heridos», declaró a la AFP vía telefónica el general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares de la coalición en Irak.

La guerrilla dinamitó la sede del partido del primer ministro Iyad Allawi y atacó el edificio del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII, chiíta), en Baaquba, cerca de Bagdad, mientras comenzaba la cuenta regresiva para la transferencia del poder en Irak.

«El tercer piso de un edificio donde está la sede del Acuerdo Nacional fue devastado por una explosión», indicó un testigo, que pidió el anonimato.

Otro testigo afirmó, luego de la explosión, que las formaciones políticas de esta ciudad de mayoría sunita (60 km al norte de Bagdad) comenzaron a «tomar medidas para enfrentar todo eventual ataque».

En la sede del partido, miembros del CSRII indicaron al corresponsal de la AFP que habían perdido tres guardias y le mostraron el cuerpo destrozado de un kamikaze, con los restos del sistema de relojería que llevaba encima.

«El kamikaze formaba parte de los atacantes y trató de entrar al edificio antes de ser muerto», dijo un miembro de esta organización chiíta, rodeado por guardias armados del CSRII que se congregaron en el lugar.

No se veía ninguna presencia de la policía iraquí ni del ejército norteamericano cerca del edificio, situado en el centro de la ciudad, y alrededor del cual fueron desplegados numerosos guardias armados del CSRII.

«Unos 20 hombres encapuchados y armados atacaron esta mañana hacia las 08H00 (04H00 GMT) nuestra sede con cohetes antitanque, granadas y armas livianas», dijo al hospital uno de los heridos, Haitham Mehdi Ibrahim.

Un enfermero de ambulancia, Jawad Kazem, afirmó que había evacuado hacia el hospital a un peatón que había sufrido heridas mortales en los tiroteos y a un herido.

Este ataque tuvo lugar dos días después de una serie de ofensivas en las ciudades sunitas de Ramadi, Faluya (oeste de Bagdad) y Mosul (norte de Irak), que dejaron en total unos 90 muertos y 300 heridos el jueves.

Estos actos de violencia fueron reivindicados por la red del islamista jordano Abu Mussab al Zarqawi, acusado de estar relacionado con Al Qaida, en un comunicado que le fue atribuido.

Un coche bomba estalló el sábado de mañana en Erbil (norte de Irak), hiriendo a Mahmud Mohammad, el «ministro de la Cultura» del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, de Massud Barzani) y matando a uno de sus guardias, según un responsable de esta organización kurda.

«El vehículo estalló en el momento en que el ministro bajaba de su automóvil ante la sede de su departamento», indicó a la AFP un responsable de esta organización kurda que controla dos provincias del Kurdistán, Erbil y Dohuk.

Según este funcionario, que solicitó el anonimato, Mohamad fue herido y uno de sus guardias murió en el atentado.

Combatientes del «ejército de Mehdi», el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, abrieron fuego contra un convoy norteamericano que entró el sábado por la tarde al centro de la ciudad santa de Nayaf, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas