Atentado deja 19 muertos en Kenia

Atentado deja 19 muertos en Kenia

NAIROBI (AFP).- Al menos 19 personas, en su mayoría niños, fueron asesinadas el martes por la mañana por hombres armados que atacaron una aldea de un clan rival en el noreste de Kenia, en una operación cuyo objetivo sería hacerse con el control de zonas ricas en agua en esta región desértica.

Decenas de personas resultaron heridas durante este ataque, informaron testigos.

«Confirmamos que 15 lugareños y cuatro asaltantes murieron en el ataque» contra el pueblo de Turbi, declaró a la AFP el portavoz de la policía nacional, Jaspher Ombati, en Nairobi.

Sin embargo, el balance final de víctimas podría aumentar, añadió, ya que la policía sólo acudió por el momento a uno de los dos barrios de Turbi, mientras que el ataque se efectuó contra dos barrios, informaron testigos.

Otras fuentes explicaron que el ataque causó más víctimas mortales. «Sabemos que 21 personas fueron asesinadas, y aparentemente la mayoría son niños», indicó el padre Alex Serreira, de la misión católica de Marsabit, 150 km al sur de Turbi.

«Disponemos de informaciones que indican que cerca de 23 personas, la mayoría niños, fueron asesinados», explicó por teléfono a la AFP un comerciante de Marsabit, Kuni Haranka.

«El ataque se efectuó a primeras horas de la mañana (del martes). Tenemos informaciones según las cuales numerosos asaltantes de la tribu de Borana atacaron Turbi», que está poblado principalmente por el clan Gabra, una tribu rival, añadió Haranka.

«Según las informaciones que recibimos por radio, fueron atacados en sus casas, las familias murieron en sus domicilios», aseguró esta misma fuente.

«Los asaltantes utilizaron fusiles» para asesinar a las víctimas, precisó un «antiguo» miembro de la tribu Gabra, Alexander Abduba desde Marsabit.

Según Roba Eleme, técnico del ministerio keniata del Agua y testigo que acudió a Turbi, en las calles del pueblo había numerosos cuerpos.

«No los pude contar, pero había muchos, al menos 30 y quizá 100, y la mayoría parecían ser niños», explicó a la AFP.

«Los Borana quieren sacar fuera a los Gabra», mientras que los animales de las dos tribus, pastorales, acuden a buscar agua a Turbi, explica Eleme.

Las tribus Borana y Gabra son de origen somalí. Los conflictos vinculados con el acceso al agua y al pasturaje son frecuentes en el noreste de Kenia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas