Atentado deja 53 muertos

Atentado deja 53 muertos

BAGDAD (AP).- Un atacante suicida detonó ayer su vehículo cargado de explosivos en un concurrido mercado de braceros frente a una mezquita de la ciudad meridional de Kufa, matando por lo menos a 53 personas e hiriendo a 105, dijeron autoridades y testigos.

En Bagdad, un funcionario iraquí anunció que un jordano responsable de la muerte de dos soldados estadounidenses el mes pasado murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. El asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie dijo que el jordano era Diyar Ismail Mahmoud, alias Abu al-Afghani, pero no indicó cuándo murió.

El atacante suicida condujo una furgoneta hasta la plaza de Kufa, situada a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad. Ofreció a varios de los braceros trabajo, cargó la furgoneta con voluntarios y detonó el vehículo, dijo el gobernador de Nayaf, Asaad Abu Kalal, a una televisora chií.

La explosión ocurrió hacia las 7:30 de la mañana frente a la mezquita de Kufa, dijo el capitán de la policía Nafie Mohammed. El santuario, situado en una parte muy congestionada de la ciudad, se levanta sobre el lugar que, según la tradición, el imán Alí, primo y yerno de Mahoma, fue mortalmente herido.

El delegado provincial de salud, el doctor Muthir al-Ithari, dijo que la cifra de muertos ha sido consolidada con los partes de los hospitales de Kufa y la vecina Nayaf.

El primer ministro Nuri al-Maliki, un chií, condenó el ataque y prometió perseguir y castigar a los que lo planearon.

Kufa es un reducto del clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr, cuyo movimiento controla la mezquita. Al parecer la explosión tuvo como fin minar la posición de al-Sadr en la lucha sectaria iraquí, atribuida en gran parte al Ejército de el-Mahdi de al-Sadr.

Un grupo de seminaristas chiíes atribuyó el atentado de Kufa a los extremistas suníes y los seguidores de Saddam Hussein. Pidieron a «los creyentes oprimidos’’ que se defiendan y que no esperen a las fuerzas iraquíes para su protección.

Igualmente el martes, siete policías iraquíes fueron muertos y dos heridos en un atentado dinamitero cerca de Hawija, a 240 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas