Atentado deja cuatro muertos en Tel Aviv

Atentado deja cuatro muertos en Tel Aviv

TEL AVIV (EFE).- Cuatro israelíes murieron y más de 40 resultaron heridos en un atentado cometido esta noche por un terrorista suicida en un pub discoteca de Tel Aviv, a una hora en que estaba repleto de jóvenes, informaron fuentes policiales.

La fuerte explosión se registró pasadas las 23.15 hora local (21.15 GMT), a la entrada del local «Stage» en el paseo marítimo de Tel Aviv, no lejos de donde en mayo de 2001 veintiún adolescentes israelíes murieron en otro atentado suicida palestino en la discoteca del Delfinario.

Testigos presenciales han relatado que, como aquella vez, un suicida hizo estallar una carga explosiva a la puerta del pub discoteca junto a un grupo de unas veinte personas que esperaban para entrar en el local.

Las fuentes agregaron que el terrorista se introdujo en la cola e hizo estallar una potente bomba que portaba en medio del público, y que ha ocasionado una gran destrucción.

Un testigo anónimo relató a la prensa israelí que el agente de seguridad detectó al suicida y que cuando fue a impedirle la entrada estalló el explosivo que llevaba, que según la policía era de entre 5 y 10 kilogramos.

El ataque se registró en el cruce de las calles Herbert Samuel y Yona Hanví, donde los viernes por la noche miles de jóvenes frecuentan los numerosos bares y restaurantes que hay en la zona.

Fuentes de los servicios de emergencia dijeron que hay más de 40 heridos y que una treintena fueron trasladados a cuatro centros hospitalarios de la ciudad.

Alón Kotler, del servicio de emergencia de la Estrella Roja de David (equivalente a Cruz Roja), confirmó que al menos 17 de los heridos revisten heridas de gravedad.

«Las escenas realmente son muy parecidas a las que vimos en el Delfinario por la gravedad de las heridas y el escenario dantesco que nos encontramos a la llegada», manifestó Kotler.

Pasada la medianoche se habían desplazado al lugar del atentado el jefe de la Policía israelí, Moshé Karadi, y el ministro de Seguridad Interior, Guideón Ezra.

«Tres meses y medio después volvemos al escenario de un atentado en el corazón de Tel Aviv», dijo Karadi en una rueda de prensa improvisada, al recordar la última vez que un palestino suicida cometió un ataque de este tipo en esta ciudad a orillas del Mediterráneo.

Un individuo sospechoso de estar relacionado con el suicida fue visto en la zona y era buscado esta madrugada en una vasta redada policial por la ciudad, en la que intervienen patrullas terrestres y helicópteros.

El de esta noche es el primer atentado en Israel desde que el 8 de febrero el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acordaran un cese mutuo de las hostilidades en la cumbre de Sharm el-Sheij.

Al menos dos organizaciones armadas palestinas han reivindicado el ataque, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, en sendas llamadas anónimas a medios de comunicación en Gaza.

No obstante, portavoces oficiales de ambos grupos -Mohamed Al Hindi en nombre de la Yihad y Zacarías Zubeidi en el de las Brigadas- desmintieron la autoría del ataque.

«Estamos plenamente comprometidos con el alto el fuego del presidente Mahmud Abás, y esto es obra de otra organización», dijo Zubeidi, líder de las Brigadas en el norte de Cisjordania.

También Al-Hindi habló en los mismos términos y responsabilizó a organizaciones independientes.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán, ex coronel de la Seguridad Preventiva en Gaza, dijo a la radio pública israelí que está convencido de que ninguna organización palestina significativa está detrás de este ataque, ya que -aseguró- siguen apoyando el cese el fuego declarado por Abás.

Dahlán apuntó a la posibilidad de un pequeño grupo disidente, quizás de la Yihad Islámica, que recibe órdenes desde Líbano o Siria.

Por su parte, el jefe de negociadores palestino, Saeb Erekat, manifestó que «alguien está tratando de sabotear los esfuerzos para revivir el proceso de paz».

«Condenamos en los términos más duros este ataque que socava los esfuerzos de la ANP y del Cuarteto y los países árabes», afirmó Erekat, quien instó a Israel a no escalar la tensión porque «es un interés mutuo» calmar la situación en momentos en que entra en funciones el nuevo Ejecutivo palestino.

El Gobierno palestino ha convocado esta madrugada una reunión de emergencia en la ciudad de Ramala para estudiar la situación.

Raanán Gissin, portavoz del Gobierno israelí, le respondió que «el atentado demuestra que no se puede negociar con organizaciones terroristas y que la ANP debe desmantelar a las organizaciones armadas y combatir el terrorismo».

Gissin confirmó que Sharón ha sido puesto al tanto de la situación y sopesa sus próximos pasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas