Atentado mercado Irak dejó 25 heridos y 13 muertos

ataque sin duda alentará las tensiones sectarias

BAGDAD. AP. Un ataque suicida a un mercado al sur de Bagdad dejó 13 muertos y 25 heridos ayer, dijeron fuentes policiales y de salud. Horas antes, el primer ministro de Irak, Nuri Al-Maliki, rechazó los llamados para formar un “gobierno interino de salvación nacional” que según los críticos podría representar un frente nacional ante la amenaza de los milicianos suníes que han tomado varias ciudades este mes, El ataque tuvo lugar en Mahmudia, al sur de la capital. Los habitantes de la zona son chiíes en mayoría.

En principio nadie reclamó la responsabilidad por el ataque, que tuvo las características de las milicias suníes que desde hace años acosan a las fuerzas de seguridad y los civiles chiíes.

El ataque sin duda alentará las tensiones sectarias, particularmente en Bagdad, donde el gobierno encabezado por chiíes trata de montar una respuesta militar a la insurgencia del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL).

EEUU ha presionado para que el próximo gobierno iraquí sea más inclusivo, en un intento de que la minoría suní dejara de prestar apoyo a los rebeldes encabezados por un grupo salido de al-Qaida y que buscan forjar un enclave islamista en la frontera entre Irak y Siria.