Atentado suicida deja 26 muertos en Siria

Atentado suicida deja 26 muertos en Siria

DAMASCO.  AFP.  Un atentado suicida dejó ayer al menos 26 muertos y 63 heridos en Damasco, dos semanas después de un ataque similar imputado por las autoridades a la red islamista Al Qaida, pero que la oposición atribuyó al propio régimen de Bashar al Asad.

Otros 17 civiles fallecieron por los disparos de las fuerzas de seguridad sirias en el país, donde decenas de miles de personas salieron a la calle para reclamar la ayuda de la ONU con el objetivo de frenar la sangrienta represión del régimen.

«Un kamikaze» hizo estallar el explosivo que portaba «apuntando a los habitantes de Midán», un barrio histórico de la capital, dejando 26 muertos y 63 heridos, anunció la agencia oficial Sana, citando al ministro del Interior, el general Mohamed al Shaar.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraron restos de cuerpos mutilados en una bolsa negra, escombros por toda la zona y varios vehículos calcinados con los cristales destrozados. La televisión informó que el sábado por la tarde, después del rezo, se oficiarán los funerales oficiales en la mezquita Hasán de Midán. El ministerio avanzó en un comunicado que Siria «castigará con mano de hierro a todos los que quieran perjudicar a la patria».

El partido Baas afirmó que el atentado era «un acto terrorista perteneciente a un complot contra Siria» y aseguró coincidir «con declaraciones hechas por símbolos de  oposición siria.

Zoom

EU condena acción

Estados Unidos condenó «enérgicamente» el atentado suicida de Damasco.

 El Hezbolá libanés, aliado de Siria, acusó a Washington de estar detrás del ataque. Por su parte, los Hermanos Musulmanes sirios acusaron al régimen de Al Asad del atentado. «Acusamos al régimen, a sus servicios de seguridad y a sus bandas de la total responsabilidad del crimen y les consideramos responsables de toda gota de sangre vertida en suelo sirio», indicó en un comunicado su portavoz Zuheir Salem.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas