Atentado suicida reivindicado por los talibanes causa 13 muertos en Pakistán

Atentado suicida reivindicado por los talibanes causa 13 muertos en Pakistán

Pakistán, (AFP).- Un atentado suicida con coche bomba mató este lunes a 13 personas e hirió a 65 al destrozar un edificio de la policía antiterrorista en Lahore (este de Pakistán), donde muchos empleados quedaron atrapados bajo los escombros.

El hecho fue reivindicado por los talibanes paquistaníes aliados a Al Qaida, principales responsables de la ola de atentados, en gran parte suicidas, que causaron más de 3.000 muertos en dos años y medio en todo el país.

Responsables policiales dieron cuenta de 13 muertos y 65 heridos.

Entre los muertos figuran ocho funcionarios (dos de ellos policías) y cuatro civiles (incluyendo una mujer y su hija), dijo a la AFP el jefe de la administración de Lahore, Jusro Pervez.

La cabeza del kamikaze fue hallada a 500 metros del lugar del atentado, indicó un policía, Ayyaz Saleem.

Una muchedumbre ayudaba a los socorristas removiendo con las manos los escombros del edificio de dos plantas que quedó reducido a un amasijo de hormigón y chapas, mientras las ambulancias iban y venían sin cesar.

«El blanco era un edificio utilizado por una unidad especial de la policía y servía para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo», declaró a AFP Pervez Rathore, jefe de la policía local.

«Un vehículo atestado de explosivos alcanzó el edificio», confirmó.

«Creo que había entre 30 y 40 personas en el edificio en el momento de la explosión, que abrió un cráter de 3 metros de profundidad y de 4 a 6 metros de diámetro», agregó Rathore.

«Hemos puesto en estado de emergencia el hospital Jinah para recibir a los heridos», declaró a la AFP el doctor Javed Akram, quien agregó que entre los muertos figuraban una mujer y su hija.

«El atentado también dañó una escuela religiosa cercana y casas», prosiguió el jefe de la policía.

«Ocurrió hacia las 08H15, oí una explosión ensordecedora y mi casa tembló», aseguró a la AFP un habitante de Lahore, Nasim ur Rehman, que reside a 1,5 km del lugar del atentado.

Los militares lanzaron recientemente varias ofensivas contra los feudos del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP). Este grupo, vinculado a Al Qaida, decretó en el verano boreal de 2007, junto con Osama bin Laden, la yihad o guerra santa contra el poder, al que acusa de apoyar a Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo».

El TTP se adjudicó el atentado del lunes.

«Reivindicamos el atentado de Lahore, seguiremos cometiendo este tipo de ataques en el futuro», declaró por teléfono a la AFP Azam Tariq, portavoz de esa organización.

«Este ataque se llevó a cabo en represalia por los disparos de aviones (estadounidenses) sin piloto y por las operaciones militares (paquistaníes) en las zonas tribales» del noroeste, bastión de los talibanes y santuario de Al Qaida, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas