Atentado Turquía deja 30 muertos

21_08_2016 HOY_DOMINGO_210816_ El Mundo9 B

ANKARA, Turquía.- Un ataque con bomba en una boda al aire libre en el sureste de Turquía ayer dejó al menos 30 muertos y 94 heridos, informaron las autoridades. El viceprimer ministro Mehmet Simsek dijo que el acto “barbárico” en la ciudad de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, aparentemente fue un atentado suicida. Otros funcionarios señalaron que pudo haber sido obra de combatientes curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

Imágenes captadas tras el estallido mostraban varios cuerpos cubiertos con sábanas blancas mientras una multitud se reunía a su alrededor. La oficina del gobernador de Gaziantep elevó la cifra de muertos de 22 a 30. Indicó que la cantidad de heridos seguía en 94.

Turquía se ha visto sacudida por una serie de ataques durante el último año, mismos que se han atribuido los rebeldes curdos vinculados al Partido de los Trabajadores del Curdistán (conocido como PKK), o se ha culpado de ellos al grupo Estado Islámico.

Además, en junio supuestos combatientes del EI atacaron con bombas y armas el principal aeropuerto de Estambul, atentado en el que murieron 44 personas. El atentado ocurrió en un momento en el que el país sigue recuperándose del fallido golpe de Estado del mes pasado, del que el gobierno responsabilizó al clérigo musulmán Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos, y sus seguidores.