Atentados dejan 160 muertos Irak

Atentados dejan 160 muertos Irak

BAGDAD (AP).- Una decena de explosiones en la capital iraquí dejaron por lo menos 160 muertos y 570 heridos el miércoles, en una ola de ataques que comenzó cuando un suicida hizo explotar un coche-bomba en medio de una concentración de jornaleros que buscaban trabajo.

La organización Al-Qaida en Irak se declaró responsable de los ataques.

El ataque más cruento fue el primero, con 88 muertos y 227 heridos en el vecindario chiíta de Kazimiya, donde los jornaleros se congregaron poco antes del amanecer.

En la madrugada del miércoles, 17 hombres fueron asesinados en una aldea al norte de Bagdad, con lo cual la cifra de muertos se elevó a 169 y seguía aumentando.

Un oficial militar expresó a The Associated Press su convicción de que la ola de ataques era una represalia por la reciente ofensiva iraquí-estadounidense en la ciudad norteña de Tal Afar para expulsar a insurgentes de su baluarte cerca de la frontera con Siria. La televisora Al-Yazira dijo que una fuente de al-Qaida confirmó esa evaluación.

«A la nación del Islam, le damos la buena noticia de que las batallas de venganza por el pueblo sunita de Tal Afar comenzaron ayer», dijo al-Qaida en una declaración difundida a través del internet. «Les daremos más noticias acerca de las operaciones en Bagdad y otras ciudades apenas las recibamos».

No se pudo confirmar la autenticidad del comunicado.

Se cree que la carnicería del miércoles es la segunda más grave desde que comenzó la invasión en marzo del 2003. El 2 de marzo del 2004, una serie de ataques a santuarios chiítas en Karbala y Bagdad provocó por lo menos 181 muertes.

El Ministerio de Salud iraquí dio las cifras de 88 muertos y 227 heridos en el ataque en Kazimiya, con lo cual sería el atentado más mortífero en Irak desde que un suicida mató a 125 policías y reclutas de la Guardia Nacional el 28 de febrero.

En el hospital de Kazimiya, decenas de hombres heridos estaban tendidos en camillas, con la ropa y las vendas empapadas de sangre.

El doctor Qays Abdel-Wahab dijo a la AP Televisión que el hospital recibió 75 heridos además de 47 cadáveres de la explosión. La condición de los heridos era estable, dijo el médico.

Los políticos se apresuraron a condenar el ataque de Kazimiya. Husein al-Shahristani, vicepresidente de la Asamblea Nacional, calificó la matanza de «bárbara y horripilante».

Hombres armados que vestían uniformes militares rodearon una aldea al norte de Bagdad en las primeras horas del miércoles y ejecutaron a 17 hombres, dijo la policía.

El teniente de policía Waleed al-Hayali, en Taji, 15 kilómetros al norte de Bagdad, dijo que los milicianos detuvieron a las víctimas después de allanar la aldea. Los esposaron, vendaron y fusilaron. Entre los muertos había un policía y otros que trabajaban como choferes y obreros de la construcción para las fuerzas estadounidenses, dijo al-Hayali.

Un coche-bomba explotó en medio de un convoy militar norteamericano al este de Bagdad. Según el capitán de policía Maher Hadad, dos soldados resultaron heridos, hecho que el mando estadounidense no confirmó.

Otro coche bomba explotó junto a un convoy de la Guardia Nacional iraquí en Shula, en el norte de Bagdad, y dos personas murieron, dijeron las autoridades.

En el centro de Bagdad, a unos cientos de metros del hotel Rashid, donde se alojan diplomáticos y contratistas extranjeros, un suicida con coche-bomba atacó un convoy estadounidense, dijo la policía. Catorce agentes de policía iraquíes resultaron heridos. No estaba claro si los norteamericanos sufrieron bajas.

Milicianos sunitas han realizado una serie de ataques a los chiítas, aparentemente para provocar represalias y detonar un conflicto religioso. El barrio de Kazimiya donde se produjo el atentado más mortífero del miércoles es el mismo donde murieron 950 personas en una estampida arriba de un puente cuando decenas de miles de peregrinos chiítas se dirigían a santuarios cercanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas