Atentados dejan 36 muertos

Atentados dejan 36 muertos

 BAQUBA, Irak,  (AFP) – Al menos 36 personas, incluyendo a un soldado norteamericano, murieron ayer en la provincia de Diyala (centro), bastión de Al Qaida en Irak, en un atentado suicida y enfrentamientos con partidarios de la organización de Osama Bin Laden.

 La muerte en Bagdad de tres personas en un atentado con coche bomba elevó el balance de muertos de la jornada a 39.

 En Diyala, provincia contigua a Bagdad, 13 milicianos iraquíes de los que combaten a Al Qaida, 1 soldado estadounidense, 4 militares iraquíes y 18 miembros de la mencionada organización murieron en diversos episodios de violencia.

 Además, las fuerzas estadounidenses anunciaron en un comunicado que en esa provincia hallaron una «cámara de tortura» y una fosa común con los restos de 26 personas durante una operación contra Al Qaida del 8 al 11 de diciembre.

 En Qanan (a 20 km al sur de Baquba), 13 iraquíes y un soldado norteamericano murieron en un atentado suicida que además dejó 25 heridos, diez de ellos militares estadounidenses.

 «Una patrulla esperaba entrar en un edificio donde se debía realizar una reunión del concejo municipal cuando un kamikaze se acercó y se hizo estallar», indicó el ejército norteamericano en un comunicado.

 Sin embargo, de acuerdo a un responsable policial, el capitán Ahmed Mahmud, el kamikaze hizo estallar su carga en un edificio donde se habían congregado iraquíes que querían enrolarse en un grupo sunita movilizado por los norteamericanos en la lucha contra la organización de Osama bin laden.

 Por lo menos 13 de esos voluntarios murieron y otros 15 fueron heridos, según la policía.

 Por otra parte, 18 miembros de la red terrorista Al Qaida murieron en combates con las fuerzas iraquíes y norteamericanas, declaró el jueves a la AFP un responsable de la policía local.

 Estos enfrentamientos, en los cuales participaron milicianos sunitas hostiles al grupo iraquí de Al Qaida, se produjeron la noche del miércoles en Al Hashimiyat, una localidad situada a unos 10 km al oeste de Baquba, afirmó el capitán Ahmed Mahmud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas