Atentados dejan 57 muertos Irak

Atentados dejan 57 muertos Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 57 personas murieron y 150 resultaron heridas víctimas en una serie de atentados ayer en un barrio comercial del sudeste de Bagdad donde viven sunitas y chiitas, informó una fuente del ministerio del Interior.

“Hay niños, mujeres, familias enteras muertas”, declaró esta fuente, que trabaja en el ministerio del Interior iraquí.

Los ataques se iniciaron con el impacto de un cohete en un edificio de cuatro pisos frente al popular mercado de Al Qubayasi, en el barrio de Zafaraniyah, que quedó totalmente demolido, dijo otro funcionario del ministerio del Interior.

Cinco minutos después, cuando los habitantes del lugar acudían para socorrer a las víctimas, un coche bomba estalló a unos 100 metros del primer impacto.

Menos de una hora después, otra bomba destruyó un edificio cercano y, cuando la gente se acercaba al lugar, un atacante suicida en una motocicleta hizo estallar la carga que llevaba en medio de la multitud, agregaron las fuentes.

Una patrulla de la policía que acudía al sitio de los atentados fue también blanco de un ataque con bomba, que en este caso hirió a tres agentes del orden, informó el ministerio del Interior. Fuentes de los ministerios de Defensa indicó anteriormente que al menos 47 personas murieron y otras 148 fueron heridas, en tanto que un responsable de los servicios médicos presentes en el lugar dijo a la AFP que el número de víctimas mortales podría ser mayor.

“Hay docenas de cuerpos en las calles. El edificio, con cuatro pisos de apartamentos y negocios, se derrumbó. El personal de defensa civil está tratando de rescatar a las víctimas de debajo de los escombros. Los negocios de la planta baja resultaron destrozados”, relató.

Estos ataques se producen en un momento en el que las fuerzas norteamericanas e iraquíes desplegaron a principios de la semana pasada efectivos suplementarios en Bagdad para tratar de poner fin a la violencia creciente en la capital iraquí.

Estas medidas se enmarcan en la segunda fase del plan llamado “Adelante juntos”, lanzado a mediados de junio para acabar con la violencia en el país, un objetivo que por el momento no pudo cumplir.

Según las estadísticas de la morgue de Bagdad, 50 personas de media mueren cada día en la capital. Según fuentes militares norteamericanas se producen una media de 70 ataques por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas