SAYEDA ZEINAB, Siria. – Cerca de 140 muertos y decenas de heridos en estado crítico era el saldo ayer de una serie de atentados en Siria reivindicados por Estado Islámico. Por lo menos 80 personas murieron según la agencia de prensa siria en una serie de atentados 5 km al sur de Damasco, en Sayeda Zeinab. cerca de un santuario chiita donde esta el mausoleo de una nieta de Mahoma.
Mas temprano en la ciudad de Homs otros atentados habían provocado al menos 59 muertos, según la Organizacion Siria de Derechos Humanos (OSDH) La organización radical Estado Islámico (EI) reivindicó en diferentes comunicados todos los atentados del domingo. En Sayeda Zeinab un reportero de la AFP contabilizó al menos 60 comercios destruidos y gran cantidad de vehículos calcinados. «Los atentados coincidieron con la salida de la escuela, por lo que murieron varios alumnos», precisó la televisión estatal siria. «Al menos 180 personas están heridas, decenas de ellas en estado crítico», agregó OSDH.
Diecinueve de los heridos podían considerarse en estado de «muerte clinica», agregó por su lado esa organización A fines de enero al menos 70 personas murieron en un triple atentado cerca de ese mismo santuario, ataque que había sido reivindicado por el EI.
Entretanto en Homs, en el centro de Siria, un doble atentado dejó al menos 59 muertos y decenas de heridos, la mayoría civiles.