Atentados dejan muertos a 64 espectadores del Mundial

Atentados dejan muertos a 64 espectadores del Mundial

Kampala, (EFE).- Los atentados que anoche causaron 64 muertos en Kampala y que se sospecha que fueron cometidos por la milicia islámica somalí de Al Shabab son los más graves registrados en Uganda y figuran entre los más mortíferos en el África subsahariana desde los perpetrados en embajadas de EEUU en 1998.

Somalia, donde no existe un Gobierno central que controle el paísy la guerrilla islamista combate por hacerse con el poder, es elpaís de la zona más afectado por los ataques terroristas, que se hanextendido a los estados vecinos.            

Los atentados más importantes atribuidos a terroristas islamistasen el África subsahariana son:  7.08.1998: Dos atentados casi simultáneos perpetrados en lasembajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, causan 229 muertos ymás de 4.000 heridos. El ataque, atribuido a Al Qaeda, causó 218muertos en Nairobi (Kenia)  y 11 en Dar es Salam (Tanzania). 

28.11.2002: Un doble atentado en Mombasa (Kenia) causa 17muertos y 80 heridos al estallar un coche bomba en el Hotel Paraíso,de propiedad israelí.  30.11.2006: Al menos 12 muertos y 13 heridos por un coche-bombaen las afueras de Baidoa, sede del Gobierno provisional de Somalia,acosado por las milicias islámicas del sur del país.

Al menos 45 muertos en cinco atentados, tres concoches-bomba, contra un campamento de PNUD, el consulado de Etiopíay el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia- enHargeysa (Somalia).      

Al menos 38 muertos en un atentado suicida en unhotel en Beledweyne (Somalia), entre ellos el ministro de SeguridadInterior de Somalia, Omar Hashi Aden, y el ex embajador en EtiopíaAbdi Karim Lakanyo.            

21 muertos (17 soldados de la fuerza de paz, dosciviles y dos terroristas) en un ataque suicida de la guerrillaislamista Al Shabab contra una base de las fuerzas de la Misión dela Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el sur de Mogadiscio, 25 muertos, entre ellos tres ministros y dosperiodistas, en un atentado con explosivos en Mogadiscio, capital deSomalia, durante una ceremonia de graduación. Se atribuyó a lamilicia islamista Al Shabab, que negó su participación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas